El gobierno quiere que para Navidad haya pinos naturales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Esta semana llegó a las tiendas de Caracas que comercializan artículos navideños el segundo cargamento de pinos naturales provenientes de Canadá, pero en esta ocasión la variación de precios con relación a 2013 es menor que en temporadas anteriores porque los importadores recibieron dólares del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

“Por un acuerdo con el gobierno los pinos llegaron más económicos que el año pasado, cuando no nos asignaron dólares. Por eso, una vez que se calculan los costos, los precios no cambian mucho, han subido en promedio 15%”, informó Jesús Zambrano, encargado de una tienda en Las Mercedes.

Los comerciantes recordaron que a diferencia del año pasado, los pinos ya llegaron a las tiendas y los consumidores empezaron a comprar los tradicionales árboles que decoran en Navidad.

“Del primer cargamento que nos llegó hemos vendido más de 300 pinos, la gente no pierde la tradición de llevarse el árbol para sus casas. Sabemos que en las próximas semanas las ventas serán mejores”, agregó Frankling Vargas, encargado de una tienda vecina.

El precio de los árboles depende de la altura, lo frondoso y del tipo de pino. Los más económicos se pueden conseguir entre 3.000 y 3.500 bolívares, mientras que los más costosos oscilan entre 4.000 y 6.000 bolívares, dijeron comerciantes.

La variación, aunque poca, ha sido percibida por los consumidores. Moretza Peña, una de las clientes que se encontraba viendo pinos ayer, afirmó que este año va a pagar más de 1.000 bolívares por un pino similar al que compró en 2013. “El año pasado, cuando pude adquirir el árbol me costó 3.800 bolívares, este año uno parecido está en 5.000 bolívares, todo ha subido”.

Los arbolitos artificiales también han aumentado, los más pequeños – de un metro de altura– se consiguen desde 7.000 bolívares y los más grandes pueden costar hasta 12.000 bolívares. La innovación este año es un árbol invertido, que se coloca en lo alto y los adornos guindan, puede llegar hasta 40.000 bolívares decorado, indicó Marco Pérez, encargado de una tienda en Chuao. 

Digna Márquez fue una de las consumidoras que se inclinó por un árbol artificial, es la primera vez que pone uno en su casa y entre el árbol y los adornos ha gastado más de 13.000 bolívares. 

Llenarlos cuesta. Las luces, las flores, las bambalinas y las cintas con las que se decoran los arbolitos han aumentado más de precios. Una caja de luces LED de 100 bombillos, que en 2013 se vendía en 390 bolívares, en promedio, este año están en 480, lo que muestra una variación de 23%.

Las flores se pueden conseguir por unidad entre 40 y 60 bolívares, mientras que en el caso de las bambalinas los precios si son más variados. Una caja de 12 unidades se comercializa en promedio en 400 bolívares, pero una que tiene la misma cantidad con bolas más pequeñas, cuesta 300 bolívares.

Cecilia Sosa, una de las consumidoras, decidió renovar algunas piezas de su arbolito este año, refirió que solo en adornos nuevos va a gastar 2.000 bolívares.  “Ahora es un lujo montar la Navidad, todo está muy caro y son gastos que se suman a la comida y el resto de las cosas que han subido de precio”.

Nacimientos al alza 
Las familias que en lugar de colocar arbolitos deciden recrear en sus casas el pesebre también van a tener que pagar más este año. “En relación con 2013, los nacimientos han subido hasta 40% debido al alza en los materiales con los que se realizan las piezas”, afirmó Piti Fernández, encargada de la tienda Taki Mercantil, en la Candelaria.

En el local comercializan una gran variedad de nacimientos, nacionales e importados. El tamaño de las imágenes y el material con el que los elaboran inciden en el precio de venta. Entre los más económicos están unos en botellas que cuestan 230 bolívares y otros en formas de huevos que se venden en 300 bolívares.

En un local vecino, un nacimiento importado de 8 piezas, de 25 centímetros elaborado en una pasta especial, cuesta 2.500 bolívares. Los más grandes de más de 30 centímetros, hechos en poliresina, se venden hasta en 20.000 bolívares.

Al precio de las imágenes religiosas se suma el monto que se debe cancelar por las ovejas, el papel, las luces y los demás artículos con los que adornan el nacimiento. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias