Disminuyen índices de homicidio y secuestro en la Gran Caracas con el Patrullaje Inteligente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Los delitos de homicidio y secuestro en los municipios que conforman la Gran Caracas disminuyeron significativamente tras la activación del Patrullaje Inteligente, el pasado 29 de enero, destacó este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En ese sentido, dijo que en el caso de homicidio, la reducción en algunos municipio ronda entre 37.1% y 40%; mientras que el delito de secuestro llega en algunos casos hasta 70%. 

«Cada vez que se evalúa (el Patrullaje Inteligente) se evidencia que cuando se aplica con rigor se puede lograr resultados efectivos», señaló, tras un encuentro con comandantes de las policías Chacao, Sucre, El Hatillo, Baruta, Libertador y de los Altos Mirandinos (Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal).

Rodríguez Torres indicó que, no obstante, se pudo constatar que el delito de hurto y robo de teléfonos móviles ha tenido un repunte. Para suprimir esta situación se pondrá en marcha diversas estrategias, una de ellas será reforzar el número de efectivos en los zonas comerciales y este de la capital.

El Patrullaje Inteligente es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, y en el que los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas del día en turnos de ocho horas.

Con este patrullaje las zonas están dividida en cuadrantes que cuentan con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.

Además, el Patrullaje Inteligente permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que corresponden a cada cuadrante, donde pueden mantener información directa con los oficiales de seguridad y así reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona de residencia.

El mecanismo contempla un tiempo de acción de los funcionarios de cinco minutos máximo en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido.

El ministro Rodríguez Torres reconoció que deben ampliarse las acciones para la divulgación de los números telefónico de los cuadrantes, en lo que se hará -dijo- un esfuerzo con más vigor.

Respecto a la creación de un número único para la atención, informó que para finales del mes de julio próximo arrancará un piloto en los municipios Sucre y Chacao.

Para ello se hará una reunión previa en la sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) con los jefes de polícias de ambos municipios, y adelantó que este sistema también pasará a llamarse Ven911.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias