Diferida por cuarta vez audiencia preliminar de Rosmit Mantilla | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras un mes y medio para la realización de la audiencia preliminar de Rosmit Mantilla, por cuarta vez fue diferida la audiencia en el Tribunal 16 de Control a cargo de la juez, Lucía Suárez, para el próximo 26 de noviembre a las 11:00 am.

“La audiencia sorpresivamente fue diferida para el 26 de noviembre a las 11:00 am, es decir, un mes más de privación ilegítima de libertad para este joven estudiante. Las razones varían, el fiscal del Ministerio Público no compareció, otro de los coimputados no fue trasladado y el cuerpo completo del expediente reposa en una sala de apelaciones, donde se está esperando una incidencia de apelaciones”, aseguró el abogado defensor Omar Mora Tosta.

Mora Tosta afirmó que no es regular este tipo de retrasos en una audiencia preliminar. “Suspender una audiencia cuatro veces no es normal. Ahora este muchacho se le priva un mes más de la libertad, el tiempo transcurre sin que se haga la audiencia y así nosotros no podemos desmontar los argumentos de la fiscalía y echar por suelo la acusación, ese muchacho seguirá privado de libertad. Rosmit asume que está secuestrado. El me acaba de decir yo no estoy detenido, estoy secuestrado, yo no he hecho nada y no he cometido delito alguno”.

El penalista recordó las razones por la que Mantilla continúa recluido en la sede del Sebin. “Como se recordara Rosmit está detenido por el supuesto testimonio de un patriota cooperante que dice que él es la persona que tenía el dinero para  las guarimbas, en base a este chisme este muchacho está detenido ilegalmente y esperando que avance su proceso. Lamentablemente, es un retraso injustificable que viola derechos y garantías de la persona humana por que estos muchachos están detenidos. No es nada más Rosmit, son cientos de jóvenes a los que estamos viendo estos retardos procesales que lo que hacen es prolongar de manera absolutamente injustificable la detención

Afirma que el patriota cooperante es una persona inventada dentro del expediente. “No ha aparecido ni aparecerá el patriota cooperante, esto es un cuento, la persona no existe. En el expediente solo está el patriota cooperante y este muchacho está detenido por una fábula o una fantasía y privado de  libertad con un alegato falso. Rosmit es inocente, es estudiante, con futuro que debería estar en su aula de clase”.

Carmen Luisa Flores, abuela del joven activista defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, expresó que no confía en la justicia venezolana, pero continuará firme hasta conquistar su libertad. “En el expediente no hay nada, a él lo sembraron, lo sacaron de la casa en la madrugada y me lo sembraron. Él está fuerte y continuará en la lucha. No confío en la justicia venezolana porque la tienen comprada, pero mi nieto es inocente”.

Para Freddy Guevara, Coordinador Político Nacional adjunto de Voluntad Popular, Rosmit está preso por un chisme; recordó las palabras emitidas por la propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz quien dijo en semanas anteriores que ninguna persona podía estar privada de libertad por un testigo anónimo.

“En ninguna parte del expediente aparece señalado el nombre o apellido de la persona que lo acusa, no hay nada que justifique la presión de Rosmit Mantilla hoy. Tanto es así, que al igual que están haciendo con Leopoldo López y Daniel Ceballos, están corriendo la arruga porque no tienen una sola prueba para poder demostrar la culpabilidad de un estudiante, un luchador y un activista de derechos humanos como Rosmit Mantilla. Le recordamos a los fiscales y jueces ustedes tienen una responsabilidad personal en la violación de derechos humanos, que son delitos de lesa humanidad que no prescriben en el tiempo”, fustigó Guevara.

David Smolansky, dirigente nacional de VP, recordó la impecable trayectoria del joven estudiante “que tuvo la oportunidad hace 4 años de fundar la juventud de nuestro partido y que se encuentra injustamente preso en el Helicoide. Si hay alguien que tiene los principios y valores bien sólidos, responsable y comprometido con su trabajo, si hay alguien que ha dado muestras de lucha por la democracia, la libertad, la justicia y la participación de los jóvenes en la política es Rosmit Mantilla. Pero, lamentablemente por esa persecución feroz que tiene Nicolás Maduro hacia Voluntad Popular hoy se encuentra injustamente preso. Mantilla, es un dirigente juvenil que no merece estar ni un minuto, ni un segundo ni una hora, ni un día, ni un mes preso en el Helicoide como ha estado”.

El también Alcalde de El Hatillo aseguró que en Venezuela debemos entender que más temprano que tarde debe haber justicia, “esa lucha que estamos dando también es por la autonomía y separación de los poderes públicos. Vemos que la comunidad internacional se ha expresado, como las Naciones Unidas que ha pedido la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos, y eso tiene una implicación para quienes se encuentran injustamente preso como es el caso de Rosmit Mantilla. El mundo sabe muy bien que en Venezuela se acabaron los espacios democráticos, que la libertad de expresión está limitada, que los poderes públicos están secuestrados y nos corresponde a nosotros asumir con grandeza y responsabilidad las demandas que hoy nos exigen los venezolanos para que personas como Rosmit estén nuevamente en libertad”.

Represión selectiva

Durante una clase magistral de Derechos Humanos en las afueras del Palacio de Justicia, la defensora de Derechos Humanos, Tamara Adrián, explicó ante un nutrido grupo de estudiantes que cada día más se acrecienta la represión del régimen contra quienes piensan distinto.

“Nadie ha dicho que luchar contra la dictadura es fácil. Esta es una represión selectiva, que vemos que cada día se acrecienta más. A Rosmit lo acusan por un chisme de un patriota cooperante, es un juicio sumamente selectivo, ¿por qué Rosmit?”, se preguntó.

Durante la actividad se desplegó una tela blanca, para que los estudiantes y transeúntes escribieran un mensaje para el joven estudiante detenido en el Sebin. Efectivos de la Guardia Nacional intentaron impedir dicha actividad.

El estudiante de comunicación social de la Universidad Santa María y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, permanece recluido desde hace 172 días, luego de que funcionarios del Sebin sembraran en su casa evidencias del supuesto financiamiento de hechos violentos, así como la declaración infundada de un patriota cooperante, figura que no está establecida en la legislación venezolana y cuya identidad se desconoce.

Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias