Día del Periodista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro entregará hoy, en el Palacio de Miraflores, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014. 

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, será uno de los galardonados “por sus aportes al ejercicio de un periodismo veraz, ético, equilibrado y combativo”. 

También recibirán premios en periodismo de opinión nuestros colaboradores Leopoldo Puchi por su página de los jueves Enfoque, y mención especial a la página Aceras y Brocales, del cual es coordinador el arquitecto Alejandro López.

El acto oficial se celebra hoy a la 1 pm en Miraflores, donde corresponderá a nuestro director decir las palabras de rigor en estas ocasiones.

El Día del Periodista se celebra desde 1964 cada 27 de junio en homenaje a la fecha de aparición del semanario Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en Angostura, y donde él escribió con seudónimo. El periódico fue un instrumento activísimo por la independencia, que se enviaba a varios países.

Hasta ese año se festejaba el 24 de octubre para celebrar la Gaceta de Caracas, pero por ponencia de Guillermo García Ponce, preso entonces en el Cuartel San Carlos, en una convención nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas celebrada en Valencia, se resolvió cambiar esa fecha, y posteriormente fue acogida por el Gobierno nacional.

Sin celebrar. 2014 se perfila como el año con mayor número de violaciones de la libertad de expresión, aseguró a ÚN Marco Ruiz, secretario general del Sntp. “En los primeros cinco meses, 165 trabajadores de la prensa han sido agredidos. Y se registran 231 agresiones, pues muchos de ellos fueron atacados en más de una oportunidad”, precisó.

Entre tanto, Espacio Público consideró, a través de un comunicado, que “el periodismo no está en su mejor momento en el país”. noticias

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias