Detectan seis irregularidades en el proyecto de Parque Hugo Chávez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, denunció al menos seis irregularidades en el proyecto de construcción del Parque Hugo Chávez que levantará la Alcaldía de Libertador en terrenos de La Rinconada.
La primera de ellas, según Bolívar, se centra en que las dimensiones planteadas para el proyecto del Parque Hugo Chávez implican que es de carácter metropolitano y se deben ejecutar primero estudios de impacto vial y ambiental porque esa obra afectará a toda la ciudad cuando se ejecuten eventos de gran envergadura.

«El proyecto debió ser planteado y coordinado con la Alcaldía Metropolitana, institución que tiene la potestad de coordinación y planificación urbanística de Área Metropolitana, según lo estipula la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles, aprobada en 2009 por la Asamblea Nacional», aclaró,

La urbanista señaló que tampoco se previó el impacto que generará en los vecinos de Las Mayas la construcción de dos estadios, una terminal de pasajeros, caminerías y demás estructuras para hacer cultura.

«Tendremos a las autopistas, calles y avenidas de las parroquias Coche y El Valle totalmente congestionadas con los eventos en el parque Hugo Chávez. Sobre las autopistas El Valle – Coche y Francisco Fajardo, y avenidas intercomunales no se ha mencionado ninguna modificación», dijo.

En segundo lugar, Bolívar señaló que tras un análisis del déficit de equipamiento en Caracas, las obras en el Parque Hugo Chávez no solventarán los problemas de los jóvenes que residen en El Valle y Coche. «Harán instalaciones de deporte especializado. En Caracas hacen falta más canchas de uso múltiples para armar semilleros en el campo de fútbol, baloncesto y beisbol».

La urbanista planteó que el proyecto de Las Mayas debió ser sometido a concurso público para que expertos venezolanos colaboraran con el diseño de un parque y dos estadios en La Rinconada. «Se trajeron a un arquitecto inglés, Richard Rogers, a quien no se le informó que está actuando solo en el municipio Libertador».

Bolívar comentó que como autoridad del Área Metropolitana le envió un comunicado al arquitecto Rogers para que entendiera que su contrato se realizó sin conciliar con las academias y otros expertos venezolanos. «El arquitecto Rogers me respondió que estaba al tanto de esos detalles y que la próxima vez que vuelva a Caracas se reunirá con nosotros», relató.

Entre otros planteamientos, Bolívar dijo que tampoco se han anunciado como será integrado el proyecto con las construcciones de Misión Vivienda que se levantan dentro de Fuerte Tiuna. «Debe preverse el Impacto en la zona residencial al borde de la autopista El Valle – Coche».

Comentó, además, que sobre el proyecto del Parque Hugo Chávez solo se han presentado dibujos y no un proyecto con planos bien estructurados. «Se habló de un contrato que será cancelado en moneda extranjera en tiempos en que adeudan millones de dólares a las operadoras aéreas y otros empresarios. Debe democratizarse  la toma de decisiones en proyectos tan amplios en la ciudad», enfatizó Bolívar.

Agregó que es de suma importancia respetar los lineamientos del Plan Metropolitano Caracas 2020 con miras a que la ciudad sea más armónica.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias