Destacan la gestión del Tribunal Supremo de Justicia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Gladys Gutiérrez, informó hoy que la capacidad de respuesta de ese organismo en 2014 se situó por encima de la demanda presentada.

Con un total de siete mil 989 decisiones dictadas, el TSJ superó las seis mil 326 causas ingresadas en 2013, precisó durante la sesión solemne de apertura de actividades judiciales de este año.

La magistrada destacó también que un total de 80 mil 556 personas de todo el país fueron atendidas a través del proyecto de los tribunales móviles, dirigidos a profundizar el acceso a la justicia en la población.

El TSJ habilitó el año anterior 17 nuevos tribunales de primera instancia municipal en toda la nación, con el fin de lograr la desconcentración del volumen de causas de otros tribunales penales y el descongestionamiento de los centros penitenciarios, agregó.

Las instancias municipales arrojaron un significativo resultado en cuanto a desempeño y productividad: emitieron nueve mil 172 sentencias, lo cual representa un incremento de 57,03 por ciento respecto al 2013 (cinco mil 841 sentencias producidas), resaltó la titular.

Gutiérrez reafirmó el compromiso de ese poder público para seguir trabajando este año por los derechos de las víctimas de los hechos violentos promovidos en Venezuela por grupos de la derecha, con apoyo del exterior.

Esos disturbios acabaron con la vida de 43 venezolanos y dejaron más de 800 lesionados, dijo y refirió que ante las numerosas demandas presentadas por perturbaciones a la paz colectiva en diferentes municipios, se decretaron amparos cautelares respecto a los derechos constitucionales de la ciudadanía.

Al Comité de Víctimas de la Guarimba (disturbios) y el Golpe Continuado ratificó el compromiso de dar seguimiento a cada uno de los procesos judiciales contra las personas que generaron afrentas a los derechos fundamentales, aseguró Gutiérrez.

También reiteró su compromiso con el sector campesino, que ha sido víctima de delitos de igual gravedad: en ese sentido, el TSJ conforma mesas de trabajo permanentes con sus representantes y la Defensoría del Pueblo, explicó.

«En este 2015, auguramos un año pleno de oportunidades para avanzar en el mejoramiento del aparato judicial y así retribuir la confianza y el respeto que el pueblo le otorga al TSJ», manifestó la presidente del Tribunal en la apertura del año judicial 2015.

 

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3497251&Itemid=1

Síguenos por @800noticias