Defensa de López espera respuesta de EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La defensa del opositor venezolano, Leopoldo López, espera que el gobierno de Estados Unidos fije posición sobre la propuesta de canje por Óscar López Rivera, efectuada por el presidente Nicolás Maduro.

“Quisiéramos esperar cuál va a ser la respuesta del gobierno norteamericano en términos de la factibilidad de esa propuesta, para luego nosotros emitir un pronunciamiento de fondo respecto a la viabilidad o no de este hecho”, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez, a la Voz de América.

El representante legal de López aseguró que ‘no ven con malos ojos’ “el hecho de que el presidente de Venezuela haga referencia a la posibilidad de liberación de Leopoldo López”, aunque reconoció que su cliente podría no aceptar la propuesta. 

Gutiérrez precisó que la constitución de Venezuela establece que “ningún acto de poder público nacional puede permitirse imponer una pena de extrañamiento, es decir, una pena de expulsión a un ciudadano venezolano”.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, fue frontal al rechazar, a través de la red social Twitter, el canje propuesto por el mandatario venezolano.

“Maduro este no es un tema de canje, es un tema de justicia. Deja el miedo. Con sus declaraciones Nicolás Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes”, escribió Tintori.

La defensa de López presume que ante su inasistencia a la audiencia por quinta vez consecutiva, el tribunal pudiera decidir continuar el juicio en ausencia tal como lo permite la ley.

“López ha sido categórico al decir que no se presentará, así que pienso que es la oportunidad para que la jueza considere paralizar el juicio, o se base en la norma para declararlo contumaz (en rebeldía) y darle continuidad en su ausencia”, explicó Gutiérrez.

López se ha negado a asistir al juicio hasta que la justicia venezolana no acate las demandas de libertad que pidió a su favor la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además de López los estudiantes Christian Holdack, Ángel González, Damián Martín, y Marco Coello están siendo juzgados por los hechos violentos que se registraron durante la marcha convocada contra Maduro por el líder del partido Voluntad Popular el 18 de febrero de 2014, en la que fueron asesinadas tres personas.

 

Información http://www.voanoticias.com/content/defensa-de-lopez-espera-espuesta-de-estados-unidos/2586253.html

Síguenos por @800noticias