Defensa de Leopoldo López apelará e irá a organismos internacionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La negativa de libertad a Leopoldo López no merma los esfuerzos de la defensa, que insistirá en la búsqueda de justicia en tres escenarios: el lunes irá a la Corte de Apelaciones para que se reconsidere la decisión de la jueza Susana Barreiros, que negó excarcelar al dirigente; ayer entregó pruebas ante el Ministerio Público de los excrementos que esparcieron en las celdas de López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano a objeto de determinar responsabilidades y, en paralelo, mantiene diligencias internacionales para presionar por la liberación.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez explicó que buscarán que la Corte de Apelaciones responda la resolución del Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que insta a liberar al dirigente, luego de que el jueves la jueza Barreiros, del Tribunal 28 de Control, negó excarcelarlo con el argumento de que Venezuela es un país soberano y no acepta injerencia externa. “Esto es un simple correr de arruga, la Corte de Apelaciones tiene que acatar”, señaló.

La jueza argumentó que el Grupo sobre la Detención Arbitraria no está establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que no acató su recomendación. Gutiérrez considera que esa explicación no tiene validez jurídica y aseguró que el Grupo está estructurado y funciona bajo los lineamientos de ese pacto, que ha sido suscrito por Venezuela.

“El artículo 23 de la Constitución es claro al establecer el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de acudir a instancias internacionales y ese derecho se garantiza con un respeto total de las instrucciones, sugerencias y requerimientos de la comunidad internacional en materia de derechos humanos”, expresó Gutiérrez.

Aseguró que si la sentencia de la Corte de Apelaciones no es favorable, acudirán al TSJ y agregó que, en paralelo, mantendrán acciones ante organismos internacionales.

Gutiérrez le recordó a Barreiros que el Código Penal castiga al funcionario que prive de libertad a una persona de forma arbitraria.

En su decisión la juez argumentó que la orden de aprehensión contra López no fue arbitraria y se hizo “con estricta sujeción a las disposiciones jurídicas” del COPP y de la Constitución, y asegura que en todo momento se resguardaron los derechos del dirigente.

Agrega que López está detrás de las rejas para evitar la frustración del proceso judicial, impidiendo su fuga: “Se ha garantizado en todo momento los principios referidos a la tutela judicial efectiva, el debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Investigación. El abogado mostró una pancarta de tela que había colocado en la ventana de su celda Daniel Ceballos, y que ahora supuestamente está impregnada por excrementos que les lanzaron por protestar.

Ayer llevó la pancarta al Ministerio Público para que se le hagan las experticias correspondientes y para determinar responsabilidades. Dijo que la defensa se reservó parte de las evidencias para hacerles estudios privados.

“Este documento está impregnado de una sustancia que por su olor podemos presumir que se trata de heces fecales. Esto debe ser objeto de análisis biológico para certificar su origen e individualizar su procedencia. Esto es una denuncia ya presentada ante la Fiscalía de Derechos Humanos. No se descarta que se practiquen pruebas de ADN. Esto servirá para demostrar autoría en los actos de tortura”, explicó.

Lilian Tintori, esposa de López, confirmó que el dirigente la llamó el jueves en la tarde y le tocó darle la noticia de que la jueza no acató la decisión de la ONU.

“El Estado debe acatar la decisión y la va a acatar. Lo que hicieron ayer fue una pancada de ahogado. Están desesperados; tanto, que se tardaron un mes en abrir un despacho. Lástima me da, tristeza me da, yo pensé que Susana Barreiros, una jueza joven, bonita, firme, iba a estar del lado correcto de la historia”, añadió.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias