Copei y PJ consideran oportuno reanudar el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Varios líderes oficialistas y de oposición consideran viable y “oportuno” el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno nacional y representantes de los partidos adversos a la actual administración. 

Luego de asumir la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper mostró su intención de reactivar las conversaciones. Incluso, indicó que exploraría la situación “para ver la voluntad del Gobierno y de la oposición para retomar el diálogo político”. 

Tras estas declaraciones, se asomó una nueva posibilidad de reactivar el diálogo “congelado” desde el 13 de mayo porque la oposición consideraba que sus planteamientos no habían sido atendidos. 

Apoyo. “Nosotros creemos que este es un momento oportuno para retomar el diálogo. Se verificó que Simonovis va a poder hacer el tratamiento en su casa; obviamente que si esa fue la razón para pararnos de la mesa, ese sería el elemento para sentarnos de nuevo”, sentenció el presidente de Copei, Roberto Enríquez, en conversación con Últimas Noticias. 

Enríquez señaló que el diálogo no se puede retomar en los mismos términos que la vez anterior, considera que debe haber un mediador aceptado por ambas partes. 

El diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, manifestó que la oposición siempre ha creído en el diálogo. Indicó a ÚN que la medida otorgada a Simonovis se puede interpretar como un avance para activar las conversaciones. 

Caldera destacó que el actual secretario de la Unasur podría dar un aporte importante en la reactivación del diálogo. 

Sin voluntad. Por su parte, Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), expresó que la oposición tiene que demostrar voluntad para retomar las conversaciones. Criticó que la MUD tenga condiciones para dialogar. “Si hay una voluntad por dialogar lo haces sin agenda y sin condiciones previas”, afirmó a este diario. 

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Saúl Ortega, manifestó que “hay grandes expectativas” de que se reanude esta instancia de conversaciones. 

Sin embargo, el también vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento dijo que “habría que revisar si aquellos que le dieron una patada a la mesa están dispuestos a regresar”. 

Fuente: ÚN

Síguenos por @800noticias