Contralora: Mayoría de los casos de corrupción están dentro del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La contralora de la República, Adelina González, aseguró que la mayoría de los “funcionarios corruptos” pertenecen al partido de Gobierno y que manejan denuncias sobre casos que están siendo investigados.

«A nosotros (Contraloría) nos corresponde declarar responsabilidades administrativa, y la gente no lo ve como una sanción, y sí es, representa una sanción moral, y hay que rescatar el valor de la sanción moral (…) ¿Quién tiene más alcaldías, gobernaciones, y ministerios? El Gobierno, el partido de Gobierno. ¿Dónde están los funcionarios a quienes nosotros les revisamos su gestión? obvio, los que están gobernando, y los estamos investigando (…) Si está desempeñando un cargo público la Constitución dice que usted tiene responsabilidad civil, penal y administrativa», dijo durante una entrevista en VTV.

Gonzáles resaltó que “no todos los sancionados por corrupción tienen que ir presos” y explicó que le corresponde a la Contraloría declarar la responsabilidad administrativa, que inhabilita a la persona para desempeñar cargos públicos.

Por otra parte informó que actualmente «existen 1.500 funcionarios públicos inhabilitados para desempeñar cargos públicos».

La contralora también precisó que entre el 1 de julio y el último de este mes, los funcionarios públicos de alto nivel o con cargos de confianza en el Poder Público, deben realizar su Declaración Jurada de Patrimonio ante la Contraloría General de la República.

González expresó que «el Ministerio Público ha presentado varias acusaciones importantes contra personas que no pueden justificar el patrimonio que tienen».

Afirmó que «la lucha contra la corrupción es de todos los ciudadanos. Ahora la denuncia es mucho más visible. Tenemos mecanismo, instancias donde se reciben las denuncias de cualquier ciudadano, siempre y cuando cumpla los requisitos. Es importante que la ciudadanía sepa cuál es la instancia de control que tiene más cercana».

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias