Contralora atribuye mayor corrupción al gobierno y al PSUV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En Venezuela, de acuerdo con la Contraloría, hay cerca de 1.600 funcionarios inhabilitados para desempeñar cargos públicos por estar vinculados con hechos de corrupción, aseguró la contralora encargada, Adelina González. Dijo que es falso que solo se investigue por hechos de corrupción a dirigentes de la oposición.

Cuando en el programa Entre Todos de VTV se le preguntó si la mayoría de los vinculados con hechos de corrupción era del “gobierno bolivariano o de la oposición”, la contralora aclaró que es obvio que la generalidad forma parte del gobierno, porque son quienes desempeñan más cargos en la administración pública.

“¿Quién tiene más alcaldías, quién tiene más gobernaciones, quién tiene los ministerios? El gobierno, el partido de gobierno (PSUV). ¿Dónde están los funcionarios a quienes nosotros les revisamos su gestión? Obvio, los que están gobernando, y los estamos investigando”, respondió.

Pero aclaró que la Contraloría no distingue color político a la hora de iniciar una investigación: “Allá no se pide carnet a nadie para investigarlo. Si usted está desempeñando un cargo público, usted sabe que la ley y la Constitución dicen que usted tiene responsabilidad civil, penal y administrativa”.

González dijo que las sanciones contra la corrupción no se limitan a la prisión, y que declarar responsabilidad administrativa también lo es. “A nosotros nos corresponde declarar responsabilidad administrativa y la gente no lo ve como una sanción. Sí es, es una sanción moral y hay que rescatar el valor de la sanción moral”, expresó.

La contralora encargada aseguró que el gobierno ha avanzado considerablemente en la lucha contra la corrupción, al facilitar los mecanismos para que los ciudadanos hagan denuncias y, además, al garantizar la protección de quien lo haga.

“Fíjese cómo se ha rescatado la cultura de la lucha contra la corrupción. ¿Antes quiénes declaraban contra la corrupción o quiénes hablaban de eso? Dos o tres políticos que además tenían inmunidad parlamentaria. Aquí no, la gente está participando. No tienen inmunidad ni fuero especial, pero está investido de autoridad por la Constitución. Ese pueblo que despertó no va a volver a callarse y de eso deben estar conscientes los políticos. Ese pueblo es el primer contralor”.

Más corrupción
La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, opinó que al decir que la mayoría de los vinculados con hechos de corrupción están en las filas del gobierno la contralora encargada, Adelina González, está aceptando una evidencia. “No puede negar una realidad tan descaradamente”, señaló. 

Dijo que no sabe a qué se refiere cuando asegura que la lucha contra la corrupción ha mejorado, porque, de acuerdo con la Convención Interamericana contra la Corrupción, Venezuela es la nación que más incumple los requisitos para combatir el problema: “Aquí las declaraciones juradas no son públicas, no hay acceso a ningún contrato público”, expresó De Freitas.

Dijo que la Contraloría debe publicar los nombres y sanciones de las 1.600 personas vinculadas con hechos de corrupción, precisar el universo de las denuncias y decir cuántos de los casos se entregaron a la Fiscalía. 

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias