AN citará para la próxima semana al presidente del Inces - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acordó citar para el próximo miércoles a las autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), representantes sindicales y al viceministro de Formación del Ministerio del Trabajo, para abordar la problemática que por más de un año afecta a la institución.

La convocatoria nace después de un derecho de palabra que le fue otorgado a representantes del sindicato Nacional de Trabajadores de Inces (Sintrainces) este miércoles en la comisión.

Los trabajadores acudieron a la instancia legislativa para solicitar que se reactiven las mesas de trabajo para resolver la problemática que vienen presentando por la violación a la contratación colectiva y por el desmantelamiento progresivo de la institución desde que se eliminaron los cursos de formación a cambio de llevar a cabo proyectos integrales con las comunidades. 

Carlos Patiño, presidente de Sintrainces, indicó que la última mesa que se realizó en el Parlamento fue el 30 de octubre del año pasado, desde entonces los encuentros se trasladaron al Inces pero «lamentablemente la situación empeoró». 

Patiño señaló que es necesario que un mediador en la solución del conflicto. «Es una exigencia de todos los trabajadores que se vuelva a citar a Luis Berrizbeitia (presidente del Inces), necesitamos un mediador porque en el Inces lo que hacen es burlarse de los trabajadores, dilatar las situaciones de conflicto mientras la institución se viene abajo», dijo.

Por otra parte, el dirigentes sindical insistió en una reunión con el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez,  por los problemas laborales y también por los cambios del modelo educativo que, a su juicio, dista de lo que actualmente requiere el país para reactivar su aparato productivo. «Mientras que el Inces eliminó la profesialización en oficio y se dedica solo a proyectos comunales se está desatendiendo las capacidades productivas del país. La coyuntura nacional exige que el Inces sea un vehículo necesario para salir de la crisis», expresó.

Carmelo Sánchez, secretario de organización de Sintrainces, indicó que el Inces es tripartito en materia de recaudación, pues los patronos, trabajadores y Estado siguen aportando recursos a la institución; pero las decisiones se toman de forma unilateral. Sostuvo que no fueron consultados en el cambio del modelo educactivo.

Previsamente los trabajadores del Inces acudieron al Ministerio del Trabajo para solicitar celeridad en la convocatoria a la discusión del contrato colectivo. Señalaraon que desde febrero cuando introdujeron el proyecto no han sido llamados ni se han establecido mesas de trabajo extra inspectorías. 

Fuente: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias