Cesan funciones de Carvajal como cónsul en Aruba - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Gobierno cesó de sus funciones al general (r) Hugo  Carvajal como cónsul general en Aruba, de acuerdo a una resolución  del ministerio de Relaciones Exteriores publicada en la Gaceta Oficial 40.489. El texto fue firmado por el canciller Elías Jaua.

El pasado 24 de julio, las autoridades de Aruba detuvieron a Carvajal, también exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en la isla por petición de EEUU, quien lo reclamó por supuestamente estar incurso en delitos de narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también acusó a Carvajal, en 2008, de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que este ha negado.

El mismo día de la detención, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Carvajal se encontraba “secuestrado” y afirmó que la situación era una operación de EEUU “para chantajear los mandos militares de la patria y decirles ‘o ceden y se suman a la conspiración o les montamos expedientes y los llevamos a juicios amañados en los tribunales del imperio’”.

 

Carvajal fue liberado el pasado 27 de julio, tras 3 días de detención. En ese momento, el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, dijo que en los próximos días se podría nombrar a un nuevo cónsul, debido a que Carvajal fue nombrado “persona non grata”.

Síguenos por @800noticias