Centro de Estudios Políticos de la UCAB solicitó al TSJ exhorte a la AN a designar rectores del CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP- UCAB) solicitó publicamente al Tribunal Supremo de Justicia que exhorte a la Asamblea Nacional para que reasuma el proceso de designación de los tres nuevos rectores del ConsejoNacional Electoral, con sus respectivos suplentes.

De acuerdo al Centro el Parlamento retomar su competencia en el marco de la Constitución y lograr un acuerdo que permita la renovación del Poder Electoral.

Según el CEP-UCAB, «los diputados de la Asamblea Nacional tienen sobre sus hombros la responsabilidad histórica de lograr el restablecimiento de la confianza en las instituciones, lo cual solo se logrará con el estricto cumplimiento de los términos y principios fundamentales que establece la misma Constitución».

A través de un comunicado el CEP- UCAB manifestó que cuando la AN delegó en manos del TSJ la designación de los rectores del CNE desconoció el principio universal de que una de las partes no puede imponer a la otra un arbitro, «excusándose en la imposibilidad de alcanzarse un acuerdo que goce del respaldo de la mayoría calificada de la Asamblea, tal como se establece en la Constitución».

Agrega que «no se evidenció voluntad ni esfuerzo alguno de negociación al presentarse una terna que apunta hacia el mantenimiento de las rectoras Lucena y Oblitasquienes han sido cuestionadas por su gestión al frente del organismo electoral, además de otras personas que, al igual que las actuales rectoras, su autonomía e independencia partidista no quedan claramente definidas a los ojos del país. Los estudios de opinión realizados por el Centro de Estudios Políticos muestran que el 56% de los venezolanos tiene poca o ninguna confianza en el Consejo Nacional Electoral; motivo por el cual la imposición de esta terna por el Tribunal Supremo de Justicia sólo serviría para deteriorar aún más la confianza de los venezolanos hacia el sistema electoral».

El Centro agrega que de esta forma se estaría demostrando una clara intención para designar a los árbitros electorales unilateralmente, amparados en la omisión legislativa, acto que sólo podría aumentar la desconfianza en el CNE y la abstención en las elecciones parlamentarias del 2015.

800Noticias / Ender Marcano

Síguenos por @800noticias