Capriles: El Gobierno no gana oxígeno con el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Caracas.- «Es mentira que el Gobierno gana oxígeno en un proceso de diálogo, porque eso no frena la gravedad de la crisis económica que hay en el país», aseguró el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante un acto con motivo del XVIII aniversario de la creación del Instituto Autónomo de Policía de Miranda.
En tal sentido, sostuvo que para que el diálogo pueda darse debe «haber resultados, y allí hay unos planteamientos que deben cumplirse». Por tal motivo, recordó que el Gobierno quiere un camino más lento y pidió revisar caso por caso, «bueno, estamos esperando la revisión de caso por caso».

Estimó necesario que el diálogo se haga enmarcado en el respeto a la Constitución, y que ofrezca resultados pronto.

«Nuestro trabajo es que el 80% de insatisfacción que hay en la calle se asocie con el Gobierno, responsable de las políticas. Nuestro trabajo es que la gente vea que la crisis que se ve en la calle es por las malas políticas del gobierno», señaló Capriles.

Sin municiones

«Hemos tenido que dejar a funcionarios en nuestros módulos porque a la Policía de Miranda no se le vende munición ¿Cómo sale un policía a la calle si no tiene municipios para su arma de reglamento?», cuestionó el gobernador.

Recordó que a principios de año, en una reunión por la seguridad con el ministro de Interior, abordó el tema de la carencia de equipos para la Policía. Le indicó que necesitaban más patrullas, incluso, llegó a pagarlas «pero devolvieron la plata porque no hay patrullas».

Señaló que es de tal magnitud la situación que se vive con el equipamiento del cuerpo policial, que son muy cuidadosos con las patrullas porque si se dañan no hay repuestos para repararlas.

Sobre los hechos ocurridos durante las protestas que han dejado cientos de jóvenes detenidos, lamentó que se actúe como si ya no se necesitara una orden para allanarle la vivienda a alguien. Recordó que eso no se debe hacer y le pidió a sus funcionarios respetar siempre la Constitución mientras vistan el uniforme.

También tuvo críticas hacia los tribunales. Lamentó que sean pocas las veces que tiene despacho. «Todo esto está deformando a la sociedad, se le está sembrando al país un daño que puede ser muy profundo».

Por otro lado, anunció que «parece que están convocando a otra reunión» de coordinación, pero «¿cuántas reuniones más y planes de seguridad vamos a tener?», se preguntó, al tiempo que recordó que ya van 22 planes y aun así el año pasado hubo más de 25 mil muertos.

Lamentó que el Gobierno se escude en las guarimbas, para decir que los planes de seguridad se han visto afectados por estas; sin embargo, explicó, los planes de seguridad anteriores tampoco han funcionado.

Consideró que se debe reformar el sistema de justicia para que funcione, al igual que el sistema penitenciario y desarmar a los grupos paramilitares. Asimismo, pidió fortalecer las policías. «¿Cuánto gana un policía en otros países? En vez de regalar el petróleo, agarremos y fortalezcamos los cuerpos de seguridad, pero no para un partido político».

Recordó que en materia de seguridad la situación en el país no está bien, y fue el motivo por el cual exhortó al ministro Rafael Ramírez el día de la reunión con motivo del diálogo, a que salieran caminando en la noche para que entendiera que la situación es delicada en ese ámbito.

Descentralizar las cárceles

«¿Cómo funcionan las cárceles? Da pena y dolor ¿Qué un Pran mande sobre una autoridad? ¿Qué es eso?», cuestionó Capriles, quien afirmó que estos jefes de las cárceles sacan 3 millones de ganancias anuales con los negocios ilícitos que mantienen dentro de los penales.

«Pero si oímos a la Ministra (Iris Varela), entonces uno se pregunta: ¿cómo las cárceles van a cambiar? Nosotros sugerimos que se descentralizaran las cárceles, pero no se hace por la corrupción que hay en torno a ellas», acotó.

 

Fuente: EL UNIVERSAL

 

 

 

Síguenos por @800noticias