Aveledo: El diálogo no está roto pero no hay hechos que beneficien al país | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – “El diálogo no está cerrado, no está roto, pero no hay un hecho nuevo por el bien del país”, así de tajante fue el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo la esbozar las razones que llevaron a la Mesa de la Unidad Democrática a tomar la decisión de “congelar” las conversaciones con el Gobierno hasta tanto no se produzcan resultados concretos de los problemas planteados a raíz de la crisis política nacional.
“Sí seguimos esperanzados en el diálogo, esa ventana es parte de la política, como lo es la protesta, es una herramienta válida”, dijo al señalar que por ello han estado de nuevo, desde el domingo pasado, en conversaciones con el nuncio apostólico, Aldo Giordano y los cancilleres de Unasur para tratar de reactivar el diálogo.  

Sobre esta mediación internacional de los cancilleres y de la Iglesia, Aveledo informó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como el nuncio “están dispuestos a seguirnos acompañando porque entienden la importancia del diálogo político”.

No obstante, el secretario Ejecutivo de la MUD insistió en que es el Gobierno es el que debe dar muestras de tener el ánimo y la disposición de considerar las propuestas y de cumplir con los acuerdos. 

“Durante la reuniones hemos dicho que las promesas no bastan, no vamos a actuar sobre las bases de promesas, sino de hechos. ¿Qué le impide al Gobierno ceder?  Está en juego la seriedad (del diálogo) por los gravísimos problemas que tiene el país. Esa seriedad tiene que ver con el cumplimiento de la palabra empeñada”, dijo el secretario Ejecutivo de la MUD.

Volvió a señalar que sin disposición a rectificación del Gobierno, sin que este entienda que dialogar no es solo conversar sino también negociar, -palabra “satanizada” desde el oficialismo- no habrá avances. “El diálogo no es una peña, no es una tertulia. Es imposible pensar que se hagan cambios si no se hacen rectificaciones profundas en por ejemplo el manejo de los ingresos y el gasto público; tenemos una economía cada vez más dependiente”, acota.

Dos bemoles 

Para Aveledo la falta de avances en el diálogo tienen que ver con la naturaleza impositiva del Gobierno y las rivalidades internas, que, entre otros aspectos, hablan de “traición a legados” cuando de negociación se trata.

“(El Ejecutivo) tiene dificultades para asumirse Gobierno de todos los venezolanos, es por eso que tiene problemas para gobernar. El Gobierno todo lo quiere imponer (y piensa que negociar significa) que va a traicionar algún legado. Por la vía de la imposición nada se ha resuelto en la economía ni la política. No se puede creer  que el que detenta el poder es amo de la República”. Otro aspecto que considera Aveledo una debilidad del Gobierno en el marco del diálogo “son las rivalidades internas, la amenaza de ser considerados traidores al legado” del ex mandatario Hugo Chávez.

Destacó lo poco beneficioso que es que dentro de la vocería oficialista hayan personas que busquen torpedear los acuerdos ya alcanzados, como otra dificultad del diálogo. En este sentido indicó que aunque ha habido desavenencias con el Gobierno sobre temas como la liberación de los estudiantes, de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el proyecto de Ley de Amnistía, en general, sin embargo, se había llegado a acuerdos, en el “camino conducente”, para la liberación de comisario Iván Simonovis, pero dicho acuerdo fue afectado, según Aveledo, por las declaraciones que en contra de él se han producido de parte de altos voceros del oficialismo, en específico Miguel Rodríguez Torres, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. 

Ante la negativa a los planteamientos de la MUD, están dispuestos a escuchar las alternativas.  “No tenemos miedo a dialogar todas la veces que sean. Aquí hay una ruta, la democrática, si logramos convencer que el Gobierno rectifique, valió la pena. Siempre va a valer la pena”.

Con información de Pedro Pablo Peñaloza

 FUENTE: EL UNIVERSAL

 

Síguenos por @800noticias