Ajustes no cubren costos de producción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ejecutivo nacional revisó 10 de los 18 alimentos con precios controlados que estaban rezagados con respecto a los costos de producción, además de las 19 categorías que incluyen los productos de cuidado personal y mantenimiento del hogar.
Voceros de la industria, indican sin embargo, que dichos aumentos, además de tardíos han sido insuficientes para cubrir los costos de producción, situación que tiene en apuros a las empresas que hacen grandes esfuerzos por mantener las plantas operativas.

Las empresas presentaron al Ejecutivo sus estructuras de costos en las que mostraron el alza que registran los costos de producción, y el rezago que acumulan los precios regulados. 

Pese a que los aumentos que permitió el Ejecutivo en los precios de los alimentos oscilaron entre 31,39% (arroz de mesa) y 279% (leche cruda), no lograron corregir el rezago. 

Las materias primas agrícolas de producción nacional, arroz paddy, maíz y café, también entraron en las revisiones de precios, motivo por el cual las empresas han elevado al Ejecutivo la solicitud de revisar nuevamente los precios.

Sin embargo, el Gobierno ha sido tajante al señalar que ya los precios han sido revisados, y que una vez finalizadas las cosechas, se instalarán las mesas para una futura revisión.

El control de precios no es el único factor que compromete el desenvolvimiento del sector primario. La escasez de divisas es otro elemento que suma problemas a la producción.

El retraso en la asignación y liquidación de divisas generó fuertes retrasos en la importación de insumos y materias primas, que hoy afectan la producción. 

Fuentes del sector agroindustrial, que prefirieron mantener su nombre en reserva, expresaron preocupación por los niveles en que se encuentran los inventarios. Durante años las empresas han venido operando con existencias mínimas pero la situación actual compromete la viabilidad y la producción en algunos rubros. 

El sector privado está a la espera de las medidas macroeconómicas que el Gobierno prometió anunciar a mediados de este año, y que aún no se han materializado.

Fuentes de la agroindustria señalan que hay inventarios de materias primas para garantizar la producción de este año, pero los inventarios que requieren las industrias para operar durante los primeros meses de 2015 no están disponibles.

Síguenos por @800noticias