966 personas han sido detenidas por corrupción | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que entre enero y el 29 de agosto este año han privado de libertad a 966 personas por corrupción, imputado a 568 y acusado a 822, como parte de la lucha contra este delito.

Además, 478 personas han sido condenadas por admisión de hechos y 41 están en juicio. También han realizado 112 allanamientos, refirió una nota de prensa del MP.

Como parte de la lucha contra la corrupción, Ortega refirió que su despacho solicitó a la Organización Policial Internacional (Interpol) la inclusión en alerta roja del ex gobernador del estado Aragua Rafael Isea, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

Ortega agregó que Isea está en el exterior para evadir a la justicia venezolana, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó la repatriación de los dólares “obtenidos por sus acciones delictivas en materia de corrupción”, pues aparentemente ha realizado inversiones en bienes.

Condenados por irregularidades en Cadivi

La fiscal manifestó igualmente que en los próximos días publicará una lista de procesados que han sido condenados mediante la admisión de hechos y en juicio oral y público por irregularidades en la adjudicación de dólares otorgados por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

También dará a conocer la pena que van a cumplir y el monto que tienen que resarcirle al Estado para reparar el daño ocasionado.

Asimismo, comentó que han determinado que tras la divulgación de las listas de empresas investigadas, hubo personas que aprovecharon la situación para extorsionar a sus representantes.

Ortega destacó que hay varios funcionarios procesados por otorgamiento irregular de divisas.

“Vamos a empezar a investigar a aquellas personas que realizan el análisis para que sean entregados los dólares, porque sabemos que desde allí comienza el problema de la corrupción”, advirtió.

Precisó que existe una delincuencia organizada, pues se facilitan los dólares a empresas que no llenan los requisitos para ser favorecidas, y que luego no importan los productos para lo cual solicitaron las divisas, en perjuicio del Estado y la población.

El presidente de la República, Nicolas Maduro, nombró una comisión especial para indagar el uso de las divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

El MP ha impulsado investigaciones sobre estos casos y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), ente que sustituyó a Cadivi, ejecuta procesos de verificación en ese sentido.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias