3.000 Códigos de Ética del Motociclista han sido distribuidos en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – «Ponte el casco, evita la sanción», es una de las frases más frecuentes que se escucha entre el bullicio de los peatones y de las cornetas de los vehículos, autobuses y motocicletas que circulan este miércoles a las 8:30 de la mañana por la avenida Bolívar de Caracas.

Y es que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de los colectivos de motorizados emprenden desde este lunes una campaña para concienciar a los conductores en dos ruedas.

Todos los días por Caracas transitan alrededor de 20.000 motorizados, entre los que se suman mensajeros de empresas, mototaxistas o aquellos que sólo la utilizan como medio de transporte para llegar a sus puestos de trabajo, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Colectivo Motorizados Unidos por la Paz y la Vida de Venezuela.

No obstante, la mayoría de éstos incumplen con las normas de tránsito, no utilizan el casco y cargan más de un pasajero en su motocicleta. Es por ello que desde este lunes el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los colectivos de motorizados iniciaron una campaña con el fin de promover el respeto a las normativas.

Con carteles que dicen «El reto es de todos no pifiar», «transporta un sólo pasajero», «evita la sanción», un grupo de cuatro personas se colocan todos los días y durante dos semanas, en ambos sentidos de la avenida, acompañado de la entrega de los Códigos de Ética del Motociclista, los cuales se han distribuidos un total de 3 mil, entre motorizados y conductores de carros.

Jorge Montaño, integrante del Colectivo Motorizados Unidos por la Paz y la Vida de Venezuela, explicó AVN que no sólo se busca concientizar a los motorizados sino también a los funcionarios públicos, pues sostuvo que la ley debe ser para todos por igual.

Además, comentó que la idea es lograr que los motociclistas cumplan con las normas de tránsito. «La idea es que todo aquel que ande en motocicleta use su casco, cumpla las leyes de tránsito, no se monten en las aceras, es decir purificar la satanización contra el motorizado hoy en día», dijo.

Quién incumpla debe contribuir

«Estoy apurado, ando trabajando», se escuchaba como respuesta de un conductor de dos ruedas, mientras La China, muy conocida entre este gremio, le pedía que respetara el rayado.

«Los conductores unos apoyan, otros van muy apurados y no se detienen, pero si han recibido el mensaje», comentó La China. 

Mientras que Heber Tejada, monitor e instructor de los estudiantes de la Unes que está colaborando en esta campaña, comentó que aquellos motorizados que no han acatado las normas en estos tres días, se les ha colocado apoyar con los carteles en los semáforos.

«No los hemos sancionado, pero los hemos puesto a levantar los carteles en los semáforos para que apoyen y para que tomen conciencia de lo que están haciendo», dijo Tejada.

Mientras realizaban su trabajo, los peatones felicitaban a los promotores de esta iniciativa, pues comentaban que se sienten más tranquilos al cruzar la larga avenida Bolívar sin la angustia de que algún vehículo les interrumpa su paso cuando les corresponde.

Esta actividad también se desarrolla en las avenidas Libertador, Urdaneta, Sucre y Victoria de Caracas, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fuente: AVN

 

 

Síguenos por @800noticias