23% subirán pagos de deuda pública el próximo año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2015 revela que el Gobierno tendrá que desembolsar más recursos para atender los pagos de deuda pública.
La información presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional detalla que el próximo año el servicio de deuda (cancelación de capital e intereses de los bonos) ascenderá a 149,9 millardos de bolívares, 23% más con respecto al previsto para este 2014, que fue de 121,5 millardos de bolívares.

Esos pagos de deuda interna y externa consumirán 20% de la asignación de 741,7 millardos de bolívares de 2015. Hace ocho años el peso en el gasto era de 16%, según los datos oficiales.

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto del Gobierno central se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a los proyectos de inversión. Pero dicha tendencia cambió en 2009, debido a que a partir de ese período comenzó a acelerarse el endeudamiento, que al cierre de marzo de este año alcanzó los 122 millardos de dólares.

La propuesta de Ley de Presupuesto muestra que en 2015 el servicio de deuda interna se eleva 56,7% y sumará 116,1 millardos de bolívares. Este año esos pagos fueron por 74,2 millardos de bolívares.

La estrategia de endeudamiento del Gobierno se ha centrado en efectuar colocaciones en el mercado interno y hasta el cierre del primer trimestre de este año el saldo de esas obligaciones era equivalente a 77,8 millardos de dólares.

Los pagos de deuda externa serán por 33,8 millardos de bolívares y registran un descenso de 28% con respecto a 2014, cuando se previeron 47,2 millardos de bolívares.

El pasado martes el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó que «el Gobierno mantendrá un récord impecable en el pago de deuda. El Gobierno tiene seriedad y voluntad de pagar sus compromisos».

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2015 se indica que para pagar el servicio total de 149,9 millardos de bolívares se utilizarán 98,8 millardos de bolívares de los ingresos ordinarios y 50,9 millardos de bolívares provendrán de las operaciones de crédito público (emisiones de bonos).

Para el próximo ejercicio el endeudamiento máximo será de 143,7 millardos de bolívares.

De ese monto, 49 millardos de bolívares corresponderán a los préstamos para proyectos, 50,9 millardos de bolívares a las colocaciones de bonos para el servicio de deuda y 43,6 millardos de bolívares a las operaciones de reestructuración.

En la propuesta de Ley de Presupuesto el despacho de las finanzas públicas señala, sobre las emisiones para reestructuración de deuda, que «con ellas se espera extender el vencimiento promedio de la deuda pública, mejorar el perfil de vencimientos, los indicadores de crédito y de riesgo país en los mercado internacionales».

El ministro de Finanzas destacó esta semana que las emisiones de bonos del próximo año serán por 96,4 millardos de bolívares, 8,3% menos que lo programado para este año que fue de 105,2 millardos.

Los últimos datos de Finanzas señalaban que hasta junio el Gobierno había colocado 49% de la deuda prevista este año. Desde mayo están suspendidas las subastas de títulos.

Ayer el Presidente Nicolás Maduro descartó la búsqueda de fondos en los mercados internacionales, debido a los costos que está registrando el endeudamiento por el deterioro de la percepción de riesgo país, reseñó Reuters.

«No vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista. No lo vamos a hacer. Tenemos otras fuentes, afortunadamente (…) Es una especie de bloqueo financiero, crediticio, internacional», añadió el mandatario.

Luego insistió en que «estamos preparados para afrontar, como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo».

 

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias