Alcaldía de Libertador realizó jornada de fumigación en el municipio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Como parte del plan nacional de prevención de lucha contra el dengue y la chikungunya activado este domingo en todo el país, las autoridades caraqueñas tienen previsto visitar hasta diciembre más de 180.000 hogares de la capital venezolana, con brigadas para la abatización con el fin de acabar con criaderos del zancudo y la fumigación, así como para la difusión de información importante para combatir estos virus.

Así lo indicó el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, durante el lanzamiento del programa, realizado desde la parroquia El Valle, donde detalló que hasta el 26 de octubre se extenderá este reforzamiento del plan especial en 120 municipios de 230 parroquias priorizadas del país por registrar la mayor cantidad de casos.

Explicó que el primer eje de acción es la prevención, con la eliminación de criaderos de los zancudos que transmiten ambas enfermedades. En ese sentido, la abatización es la medida principal, lo que consiste en la colocación de un químico en el agua que se almacena por más de siete días, para evitar que crezca la larva del zancudo. Se trata de una sustancia inocua para el consumo humano.

También efectuarán fumigación dentro y fuera de las casas, en las zonas donde han aparecido más casos.

Otro elemento en el que se enfocarán las brigadas es la concientización y la educación, con el rol preponderante del pueblo organizado para la realización de charlas y visitas casa por casa a fin de orientar sobre las medidas preventivas.

Rodríguez destacó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que el plan también incluye la atención a personas con fiebre o sospecha de la enfermedad. En ese sentido, recordó que no deben automedicarse sino acudir a los servicios de salud, y puntualizó que el sistema público cuenta con todos los recursos necesarios: medicamentos, químicos y sustancias para la fumigación.

«Hay sectores que quieren aprovecharse de esta situación universal, que ocurre en el mundo entero. En toda América hay casos y Venezuela no podía escapar de ello», acotó.

El Alcalde destacó que el país cuenta con un Gobierno «responsable, que atiende y se despliega hasta el 26 de octubre, de forma reforzada, y tengan la certeza de que en esta batalla contra la chikungunya y el dengue resultaremos vencedores».

Recordó medidas básicas preventivas: eliminar criaderos, tener los depósitos de agua bien tapados y desechar cauchos o recipientes donde puedan generarse larvas del zancudo. Si hay fiebre, acudir de inmediato a un especialista y no automedicarse.

De igual modo, Rodríguez subrayó los progresos en la política de salud del Estado. «Antes de 1999, solo ocho millones de venezolanos habían conocido atención en el servicio público de salud de la Cuarta República. Hoy más de 20 millones reciben atención permanente en módulos de Barrio Adentro y toda la red», enfatizó.

Para la abatización

Parte del plan es la distribución gratuita del ábate para eliminar la posibilidades de germinación de larvas de zancudos en depósitos de agua.

Uno de los médicos integrales comunitarios que participa en el programa explicó que una pizca del químico debe colocarse en cinco litros de agua. Si se trata de un recipiente de hasta 20 litros, se agrega una cucharada azucarera. Para 200 litros, una cucharada rasa completa.

Información de AVN

Síguenos por @800noticias