Christian Vásquez lleva a Toulouse la música - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El director venezolano Christian Vásquez, que hoy actúa en Toulouse (sur de Francia) con los 169 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, subrayó la importancia de tocar y luchar por los 500.000 niños que estudian música en el país gracias a El Sistema.

No solo son niños, son también sus familias, a las que El Sistema ayuda a través de la música, resaltó el también director de la Sinfónica de la Juventud Aragüeña José Félix Ribas y de la Sinfónica Stavanger de Noruega.

El músico se refiere a la instrucción y práctica colectiva e individual que ofrece el Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Infantiles y Juveniles de Venezuela, en especial a quienes se encuentran en situación de exclusión social. Vásquez es hoy una de las figuras que aprendieron música desde su infancia gracias a esa estructura fundada en 1975 por José Antonio Abreu y que hoy se extiende por más de 75 países, entre ellos Francia, Portugal, Reino Unido o España.

El director llegó anoche al sur de Francia tras haber sido aclamado el pasado sábado en el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, días antes en Múnich, y el 25 de mayo en el Konserthus de Estocolmo, donde debutó su gira. Esta noche su programa incluye la «Sinfonía n°5 en mi menor» de Tchaïkovski; «Le Carnaval Romain», de Berlioz, y «El Tricornio», de Falla.

Los bis finales -hasta cuatro «si el público está muy eufórico»- darán a Toulouse los rotundos Mambos de Bernstein o de Pérez Pardo que habitualmente interpretan las orquestas de El Sistema, su «Tico Tico», de Zequinha Abreu, o un Joropo.

Como el viernes y el domingo próximos en Londres, la SJTC toma hoy una ciudad ya conquistada de antemano, cuyos melómanos conocen bien la energía y el arte de Vásquez, su apasionada, humanista e impecable ejecución musical. Todas ellas marcas de fábrica que comparte con compañeros de aprendizaje como Dietrich Paredes, Diego Matheuz, Jesús Parra o el celebérrimo Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles.

 

Informaón El Nacional

Síguenos por @800noticias