Sicad II fijarán precios de boletos desde julio - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, informó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, en reunión con aerolíneas internacionales anunció que a partir del 1 de julio se fijará el precio de los boletos aéreos a la tasa del Sicad II.

«Si las aerolíneas van a vender los boletos al cambio Sicad II (alrededor de Bs 50 por dólar) y van a recibir con regularidad sus divisas, esto puede ser muy beneficioso para el costo final de los boletos porque las compañías aéreas podrán abrir sus inventarios, más ofertas de asientos y bajar los precios de los pasajes». 

Explicó a Venevisión que «evidentemente algunos precios se han elevado porque no hay suficientes asientos en el mercado y porque las líneas aéreas tienen encima un costo financiero demasiado elevado, referido a todo el dinero que han tenido que pagar las casas matrices para poder mantener sus operaciones hacia Venezuela».

Se espera que ese esquema cambiario «quede regulado y oportuno», de tal manera que las solicitudes de divisas sean liquidadas en tiempo prudencial, «que no pase de un mes».

Al consultar a agentes de viaje, recordaron que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) señaló en agosto de 2013 que las aerolíneas había elevado en 300% el precio de los boletos. Refirieron que actualmente un boleto a Europa podría rondar los 3.000 dólares y a Miami entre 1.800 o 2.000 dólares, lo que significa que un pasaje a esos destinos costaría unos 150 mil bolívares y 90 mil bolívares respectivamente. «Con estos montos los venezolanos no van a viajar más al exterior», dijo una fuente.

No obstante, Figuera insistió en que el establecimiento de ese sistema cambiario, acompañado con la regularidad en la entrega de divisas, «va a regularizar el costo de los boletos y seguramente vamos a llegar a los mismos niveles en que se cotizan los pasajes en Colombia o Ecuador».

García Plaza indicó, a través de su cuenta en Twitter, que se «realizarán mesas de trabajo con las aerolíneas para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes. Todo antes de ser pasados a Sicad II.Esto con el fin de promover el turismo receptivo hacia nuestro país, con precios de pasajes más competitivos».

En reunión con AeroMéxico, Aruba Airlines, Tame, Intel Air, Air France y Avianca, las autoridades informaron que se concretó el pago de las liquidaciones de divisas pendientes «de 2012 y 2013».

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias