«Profundización» del modelo económico socialista - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro, en medio de su alocución, luego de su gira de 13 días por China, Portugal y por los países miembros de la OPEP ordenó al vicepresidente Ejecutivo, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria visitar a todos los distribuidores y mayoristas del país para hacerles firmar «un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela» y a las leyes, al afirmar que son responsables en las fallas existentes de algunos productos de la cesta básica y alimentaria.

«Le he ordena a los vicepresidentes para que visite a los mayoristas y le hagamos firmar un últimatum sino acturé con todo el peso de la ley y la Constitución (…) Ustedes saben que la guerra económica no la están haciendo a nivel de la distribución», dijo.

Explicó que es necesario cambiar el modelo económico y acusó a las empresas de distribución de productos del sector privado como «parasitarias».

«Claro que hay que cambiar el modelo de distribución. Hay que cambiarlo todo y hay que cambiarlo ya (…) O nosotros cambiamos ese modelo o le van a hacer un daño a la República».

Sostuvo que es necesario «derrotar las mafias en las distribuidoras en el sector privado parasitario (…) el sector criminal y contrabandista son una amenaza para el país».

Indicó que hay que «profundizar el modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza».

Dijo que hay que cambiar muchas cosas del modelo socialista, «hay que producir más, hay que garantizar la seguridad alimentaría, hay que producir más en Pequiven en Pdvsa, hay que mejorar la red de servicios de los abastos Bicentenarios, Pdval y Pdvalito».

Anuncio de «medidas económicas»

Maduro anunció que el mensaje anual ante la AN el próximo martes 20 de enero dará a conocer decisiones importantes para el desarrollo del país.

«Yo vengo preparando un conjunto de acciones, decisiones en primer lugar para proteger socialmente al pueblo, a los que trabajan, a los humildes, jóvenes y estudiantes(…) en segundo lugar acciones de carácter económico para promover y estimular el desarrollo y el crecimiento productivo del país (…) En tercer lugar decisiones para optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas tanto del petróleo como nuevas fuentes de divisas».

Expresó que a través de esas medidas comenzará la «transición económica hacia el socialismo productivo».

Acuerdos de la gira presidencial

Maduro calificó el viaje como «estratégico» y afirmó que tenía dos objetivos principales que fueron alcanzados.

«Esta es una gira necesaria para enfrentar las nuevas circunstancias del mundo y de la economía nacional», afirmó el Presidente desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores.

El primero de estos objetivos consistía en amarrar los acuerdos económicos, de transferencia tecnológica y de inversión en diversas áreas tales como vivienda, educación y tecnología.

El segundo objetivo  era garantizar el financiamiento líquido y físico para los planes de desarrollo económico del país. «Fuimos a conectarnos con entes de financiamiento en las bolsas, para garantizar que los recursos lleguen para el año 2015-2016 sin importar cuanto caigan los precios del petróleo», afirmó.

«Hay que reconocer que hay un cambio y tenemos que prepararnos, porque el resto de los países de la OPEP no hemos utilizado el petróleo como arma geopolítica», afirmó. A juicio del presidente, Estados Unidos se aprovecha de la explotación petrolera mediante el fracking para afectar la economía mundial.

Críticas de la oposición

Maduro se defendió de las críticas que hizo  la oposición sobre su viaje y destacó que este había sido planificado a finales de noviembre, pero desde el Gobierno decidieron aprovechar «el factor sorpresa» para anunciarlo.

«La derecha yo sabía que una vez que anunciara esta gira se iban a enloquecer», destacó.  «Lo primero que se planteó la oposición fue sabotear la gira. Yo hago mi gira (…) La derecha oligarquica ni iba a sabotear esta gira estratégica», agregó.

También reiteró las acusaciones de «guerra económica» y afirmó que el dueño de la empresa Herrera, acusado de acaparar productos de primera necesidad en varios estados del interior del país, había acudido a una reunión en Miraflores para lograr acuerdos económicos, por lo que lo calificó de «hipócrita».

Profundizar el modelo

El mandatario afirmó que la Revolución ha tenido muchos éxitos en el área social. Citó por ejemplo la inversión de 150 mil millones de dólares en construcción de escuelas y Universidades. Sin embargo, destacó que «todavía tenemos grandes tareas en los económico».

Contrario a declaraciones previas a la gira en las que el Presidente hablaba de un «nuevo modelo económico», en esta oportunidad destacó que «hay que profundizar en el modelo, profundizar el modelo de la generación.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias