Planta de acondicionamiento de gas procesará en diciembre 300 millones de pies cúbicos al día - 800Noticias
800Noticias
Economía

La planta de acondicionamiento de gas para el mercado interno (Pagmi) procesará en diciembre próximo 300 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas, que serán incorporados a la red nacional de distribución, anunció este martes el ministro para Petróleo y Minería,Rafael Ramírez, durante su visita a las instalaciones de esta infraestructura, perteneciente al Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ubicado en Güiria, estado Sucre.

El ministro Ramírez precisó que para alcanzar esta cifra se requiere sumar la producción gasífera de los pozos DR 5-A, DR 8, DR 9 y DR 11, ubicados en la península de Paria.

El complejo gasífero forma parte del desarrollo del proyecto Mariscal Antonio José de Sucre, de la división Costa Afuera Oriental, de Petróleos de Venezuel (Pdvsa), y permite acondicionar el gas extraído de los campos sucrenses Dragón y Patao.

Se contempla que en diciembre también entre en funcionamiento el gasoducto submarino Dragón Cigma, que permitirá transportar en una primera fase 300 Mmpcd de gas natural hasta el Pagmi. Este gasoducto contará con un diámetro de 36 pulgadas y una extensión de 110 kilómetros de tubería.

«El gas de los campos de Paria se interconectará con nuestro gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, que es el más grande de Suramérica y actualmente tiene 470 kilómetros de extensión y recorre todo el estado Sucre, y de allí se comunicará en Barcelona (Anzoátegui) con el sistema nacional de gasoductos», explicó el también presidente de la estatal a los medios de comunicación.

Señaló que la primera fase de extracción se va a complementar con el gas que proviene del occidente del país, gracias a proyecto Rafael Urdaneta, también indicó que, a la fecha, la inversión del Estado en este proyecto supera los 3.500 millones de dólares.

Ramírez también informó que en la actualidad el país produce 7.000 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas y estima cerrar en diciembre con un incremento de 500 millones más, para llegar a los 7.500 Mmpcd.

Reiteró además que para 2019 se prevé llegar a los 12.000 millones de pies cúbicos diarios.

Destacó que el gas es un elemento básico para el desarrollo de la nación, ya que se emplea en el sector petroquímico, en el funcionamiento de las industrias básicas, en la gasificación doméstica, el programa de gas natural vehicular, en la construcción de Petrocasas y en la industria termoeléctrica, entre otros usos.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias