Gobierno venezolano canceló 1.561 millones de dólares en deuda soberana | 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – El gobierno venezolano pagó este miércoles 1.561 millones de dólares por el vencimiento del bono Global 2014 y sus intereses, en medio de dudas en el mercado sobre su disponibilidad de divisas para afrontar los compromisos financieros y comerciales.

“La República Bolivariana de Venezuela anuncia (…) que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de $1.498.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan $63.665.000 cancelados oportunamente de forma semestral”, refiere un comunicado oficial.

Los papeles de la deuda venezolana han experimentado una caída en los últimos meses dado el panorama económico de alta inflación -que supera el 63% durante los últimos 12 meses- el déficit fiscal que supera los 10 puntos del PIB, así como por las dudas en los mercados sobre la capacidad del país para asumir sus compromisos por más de 4.000 millones de dólares para 2014.

En distintas oportunidades el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que Venezuela puede honrar “hasta el último dólar” por concepto de sus deudas, asegurando que en los 15 años de gobierno chavista “ha demostrado que cumple con sus compromisos”.

Analistas de la firma Ecoanalítica aseguran que las reservas internacionales de Venezuela cayeron 1.786 millones de dolares hace una semana por el traspaso de fondos a las cuentas de la Tesorería para pagar los vencimientos de deuda.

Al informar sobre el nivel de las reservas, el Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció que han perdido una cuarta parte en 18 meses. Este descenso, junto con la ausencia de medidas económicas -atribuida al avance del sector político considerado ‘radical’ dentro del gobierno- alimenta dudas sobre si Venezuela podrá cumplir con los tenedores de títulos.

Según Ecoanalítica, el gobierno venezolano habría usado las reservas internacionales para el pago de estos compromisos, pese a que contaba con unos 9.300 millones de dólares en fondos paralelos que puede manejar discrecionalmente.

Síguenos por @800noticias