Gobierno ofrece pagos con fuertes quitas a un puñado de aerolíneas acreedoras | 800Noticias
800Noticias
Economía

El gobierno venezolano ofreció este lunes a un puñado de aerolíneas acreedoras pagos parciales y aplicando importantes quitas, dijo una fuente del sector a la AFP, en un marco de crisis marcado por la suspensión de operaciones de dos compañias y fuertes reducciones de frecuencias de otras. 

Las ofertas involucran menos del 5% de la deuda nominal de 4.000 millones de dólares que las aerolíneas reclaman por pasajes aéreos internacionales vendidos en bolívares inconvertibles, de acuerdo con la legislación, impagos que en algunos casos se remontan a 2012. 

El gobierno acordó este lunes con el grupo Avianca abonarle una deuda nominal “de siete millones de dólares, pendiente desde 2012, pero con una tasa de cambio diferente” (que implica una quita del 30%), informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera. 

Además “les ofreció a AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba pagarles la deuda de 2013 a tasa de cambio Sicad (que hoy ronda los 10 bolívares por dólar), aunque la deuda fue contraída cuando el tipo de cambio era 6,30”, añadió. 

En forma adicional, las deudas con estas cuatro compañías –que Figuera estimó en menos de 200 millones de dólares en conjunto– “sufrirán quitas adicionales, decididas caso por caso, en función de una serie de auditorias realizadas sobre el segundo semestre de 2013”, agregó. 

A partir de agosto del año pasado, cuando la deuda superaba los 2.000 millones de dólares, los precios de los boletos internacionales comenzaron a subir aceleradamente en bolívares, en lo que los especialistas interpretaron como un sobreprecio que obraba como prima de riesgo ante la incertidumbre de poder cobrar lo boletos y a qué tipo de cambio. 

Pese a lo reducido de la oferta en comparación con el monto de la deuda global, Figuera se mostró optimista de que esto sea una primer paso para ir pagando las deudas y asegurar la continuidad de los enlaces aéreos venezolanos. 

“Prefiero verlo como una buena noticia. Se están comenzado a hacer pagos para que las líneas aéreas puedan sostener sus operaciones. Aunque es cierto que no se están cumpliendo los convenios previos”, dijo. 

– A la espera de los dólares –

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender los boletos internacionales en bolívares y luego iniciar una ardua peregrinación en procura que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

La estadounidense American Airlines señaló en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014 que tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares. La panameña Copa reclama 487 millones de dólares, más que las ganancias mundiales de la empresa en todo 2013 y AirFrance habla de una deuda de 199 millones de euros. 

Durante años Venezuela fue “El Dorado” de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos. 

Pero cuando el presidente socialista Nicolás Maduro –en un marco de sequía de dólares pese a que el país cuenta con las mayores reservas petroleras mundiales– comenzó a retacear la entrega de dólares, puso fecha de vencimiento a una ficción insostenible. 

En los últimos meses AirCanada y Alitalia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó su oferta de asientos entre 15 y 75%.

Síguenos por @800noticias