General Motors no paralizará operaciones en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno Nacional y la ensambladora de vehículos General Motors (GM) acordaron este miércoles “un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año”, informó el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, tras un encuentro con representantes de la empresa y el titular de Industrias, José David Cabello.

“GM (Chevrolet) no detendrá su operación”, escribió El Troudi en ‏@HaimanVZLA, y añadió que aplicarán un proceso especial de simplificación de trámites para nacionalizar las partes y piezas necesarias para el ensamblaje de vehículos.

Del mismo modo, indicó que Chevrolet participará en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) de esta semana, con una solicitud de 44 millones de dólares, y precisó que una vez presentada ante el Banco Central de Venezuela (BCV) la debida solicitud, “se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones”, que suma 20 millones de dólares.

Añadió que la empresa automotriz y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduaneria y Tributaria (Seniat) fijarán un cronograma de cancelación de créditos fiscales, de hasta 450 millones de bolívares.

El Troudi, quien consideró positivo el encuentro pues atendieron aspectos medulares en el sector, dijo que GM trabaja junto con la Superintendencia de Precios Justos en la determinación de sus estructuras de costos, y sostuvo que la ensambladora también se comprometió a presentar un conjunto de propuestas para elevar la producción de componentes de vehículos en el país.

El Gobierno ha desarrollado una serie de encuentros con empresas del sector automotriz, a fin de garantizar la producción, así como los precios justos de los vehículos.

Este lunes, El Troudi y Cabello se reunieron con representantes de Ford Motor, empresa que acordó reanudar en 15 días sus líneas de producción, tras abordar la resolución de nudos críticos. Se anunció la liquidación esta semana de 20 millones de dólares pendientes para que la compañía pueda saldar deudas con sus proveedores extranjeros.

Los ministros sostuvieron una cita semejante con Toyota, al tiempo que ya se publicaron precios justos fijados por la Superintendencia sobre los vehículos Chrysler y Mitsubishi.

El Ejecutivo Nacional impulsa una ofensiva económica desde finales del mes pasado para promover la producción, el abastecimiento y los precios justos.

Dificultades en la planta

El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la ensambladora General Motors de Venezuela, Fidel Ampueda, informó que debido a la escasez de materiales, hasta este viernes 9 de mayo laborará el personal que ensambla los vehículos de las plantas Valencia y Mariara. 

En la compañía solo quedarán cerca de 120 personas en línea final que es el área encargada de retocar la pintura de algunas unidades que están en el patio, concluida su labor serán enviados a sus hogares.

Con esta paralización suman cinco las ensambladoras privadas que han tenido que cesar sus actividades, por el retraso que mantiene el Ejecutivo Nacional en la asignación de divisas. Entre estas compañías están: Toyota, Iveco, Chrysler y Ford Motors. Actualmente solo quedan produciendo tres empresas privadas (Mitsubishi, planta de camiones Mack y autobuses Encava).

 

Información Diario La Verdad

Síguenos por @800noticias