Fusionarán bancos de desarrollo estatales | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro anunció que se fusionarán los bancos de desarrollo estatalesen una sola institución financiera que además agrupe los fondos destinados para los microcréditos y financiamiento a las comunas.

“Vamos a crear un gran banco del desarrollo comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo que hoy tenemos para el financiamiento, con sede en todos los lugares del país. Arrancará muy pronto”, dijo durante su programa En Contacto con Maduro, número 18, transmitido por VTV desde el cine Cipreses en el centro de Caracas.

Agregó que se reunirá “toda la experiencia del Banco del Pueblo y de la Mujer. Seguir dando créditos en general, para alguien que necesita montar una peluquería. Seguirán los créditos, pero vamos orientándolos con el concepto de lo comunal, del socialismo “, dijo.

“El comandante (Hugo Chávez) los creó, pero ahora trascendemos a un nuevo modelo económico vinculado a las escuelas, a los liceos”, afirmó.

Maduro encargó a la vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua, el desarrollo de este proyecto.

Adicionalmente, el mandatario anunció la transformación del Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), que pasa a ser Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), de una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales a otra dirigida a atender de forma integral a las comunas.

Esta nueva institución “propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular”, explicó el mandatario durante su pro grama semanal En Contacto con Maduro, transmitido desde el Cine Cipreses de Caracas.

Por su parte, el ministro de las Comunas, Elías Jaua, recordó que el Safonacc “fue creado cuando el concepto de comunas no había sido desarrollado, por lo tanto, (con esta transformación) se trata de ampliar su acción hacia las comunas, como instancia superior de Gobierno Popular y a otras organizaciones comunales que hacen vida en el país, como movimientos sociales, mesas técnicas de agua y de electricidad”.

Maduro precisó que el Safonapp, “como servicio autónomo desconcentrado, tendrá además la facultad para la administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular para al ejecución de proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por el pueblo organizado que contribuyan al sistema económico comunal”.

Asimismo, tendrá la facultad de establecer convenios con instituciones y empresas del Estado, para apoyar al Poder Popular en la ejecución de proyectos especializados.

El ente también garantizará la concreción de convenios de cooperación con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la adquisición de bienes de capital e insumos de trabajo requeridos por las comunas, que por ahora no se produzcan en el país.

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias