Escasez de repuestos e insumos marcan la cosecha - 800Noticias
800Noticias
Economía

La escasez de insumos y repuestos para el sector agrícola son cada vez más más notables. Las labores de cosecha en maíz no avanzan al ritmo que esperan los productores por la insuficiencia de maquinaria.
Los agricultores expresan que la oferta de cosechadoras no alcanza para cubrir la demanda, situación que además se refleja en el precio del servicio, que impacta directamente en las estructuras de costos.

La escasez de agroquímicos que persiste en el mercado sigue presionando los costos de producción, que no fueron compensados con los aumentos de precios.

«Como sabemos los precios no cubren los costos, los insumos se consiguen a precios que están por encima de los que fueron proyectados. Seguimos esperando que el ministerio se manifiesta sobre la segunda revisión que hemos solicitado, porque a medida que la cosecha avanza los costos también suben», expresó un agricultor.

El sector agrícola también está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Tierras defina los nuevos precios tanto para el sorgo como para la caña de azúcar.

Los productores tienen meses solicitando al Ejecutivo que revise los costos y defina los precios de la zafra que está por comenzar.

El sector agrícola también solicitó a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) una prórroga de 180 días para inscribirse en el Registro Único de Personas que se Dedican a Actividades Económicas (Rupdae), en vista de que buena parte del sector no ha logrado concretar la inscripción en el mismo

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias