Caveco señaló que los comerciantes han trabajado de forma continua | 800Noticias
800Noticias
Economía

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y afines, Cavececo, informó que la mayoría de los centros comerciales y comercios a nivel nacional, han avanzado significativamente en la normalización de sus operaciones, luego de la aprobación de la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

El vicepresidente de Cavececo, Luis Carlos Serra, aseguró que durante los últimos meses los comerciantes y centros comerciales han realizado un importante esfuerzo para normalizar sus operaciones. “Los comerciantes han estado trabajando de forma continua para tratar de asegurar el abastecimiento de mercancía, contar con el personal necesario para brindar una atención de calidad y regularizar los horarios; especialmente para atender a los numerosos visitantes que hacen vida en los centros comerciales, en esta época decembrina”, explicó.

“Luego de las medidas que impactaron a todo el sector, hemos realizado un esfuerzo de normalización y regularización de nuestra actividad. Compartimos la buena noticia de que cerca de 70% de los comerciantes y centros comerciales han efectuado la regularización de los contratos, de mutuo acuerdo entre las partes, tal y como lo especifica el Decreto Ley 929, en el artículo 7”, expresó.

De igual forma aseguró que para Cavececo la promulgación de un reglamento no es imprescindible ni impide cumplir con la ley vigente, señaló una nota de prensa.

“La adaptación a la nueva ley se obtiene a través de la aplicación del método internacionalmente reconocido de valoración según el “Método de Costo de Reposición”, utilizando peritos especializados que conocen perfectamente de estas técnicas. Es decir la ley funciona como norma y principio básico para llegar a los acuerdos arrendaticios y así se ha dejado constancia en los contratos que vienen siendo suscritos entre los arrendatarios y arrendadores de los centros comerciales, una vez aplicado el procedimiento que establece la Ley”, afirmó.

“En todo caso si se decidiese otorgar una prórroga para favorecer principalmente a los comercios aislados, en diferentes lugares de la geografía nacional y, distintos a los que existen en los centros comerciales, ello podría ocurrir sin que eso signifique que se requiera, con carácter previo, la emisión de una reglamentación, ni que eso afecte los contratos que ya han sido suscritos entre los comerciantes a la presente fecha” aclaró Serra.

De igual forma aseguró que se está logrando de manera progresiva la recuperación de las instalaciones de los centros comerciales y de los servicios que estos prestan. Reafirmó que están haciendo su mejor esfuerzo para ofrecer el máximo de calidad posible durante la temporada navideña, intentando ofrecer los mismos servicios a los que los venezolanos están acostumbrados.

A propósito de los horarios tradicionales de esta época, Serra aseguró que cada centro comercial, conforme a los hábitos vigentes en su área de influencia y en función de las necesidades de las comunidades a las que atienden, evaluará la implementación los horarios extendidos según requiera su público natural.

“Los Centros Comerciales comprenden aproximadamente 60% del tráfico y transacciones del comercio formal en Venezuela, y se han convertido en plazas de entretenimiento, recreación y esparcimiento para todos los venezolanos” aseguraron sus representantes.

Afirmó también que Cavececo mantiene un diálogo activo con las autoridades correspondientes para asegurar la sostenibilidad de la industria. “Nos mantenemos en continuas conversaciones con las autoridades y reguladores para asegurar la comprensión, por parte de las mismas, sobre las necesidades del sector. Especialmente poder lograr una estructuras de costos y precios justos, que permitan la sustentabilidad de los comercios, y una gestión respetuosa y eficiente de los procesos de inspección que no afecte la experiencia de los visitantes” explicó.

“Estamos manteniendo conversaciones continuas con la Sundde, Seniat, la Dirección de Arrendamientos Comerciales y con el Ministerio de Comercio para lograr estrechar nuestros vínculos y juntos, de forma proactiva, impulsar y dar solución a los requerimientos del sector. Consideramos que estos han sido receptivos en esta solicitudes y somos optimistas en que cada día más, el sector público y sus distintas autoridades, están comprendiendo mejor las realidades de nuestros comerciantes y siendo receptivos a estos requerimientos” finalizó Serra.

 

Información 

Síguenos por @800noticias