63% bajan las ganancias de Citgo en el primer trimestre | 800Noticias
800Noticias
Economía

Los menores volúmenes de crudo comercializados y el comportamiento de los precios del petróleo incidieron en las ganancias de netas de Citgo, que en el primer trimestre del año fueron inferiores a las registradas en igual período de 2013. 

La información financiera de la filial de Pdvsa en Estados Unidos señala que esas ganancias netas al cierre de marzo de 2014 ascendieron a 170 millones de dólares, mientras que el pasado año fueron 461 millones de dólares con lo cual hubo un descenso de 63%. 

Se detalla que en el trimestre las ventas netas tuvieron una disminución de 1,2 millardos de dólares. En el primer trimestre de 2013 fueron 11,1 millardos de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 alcanzaron los 9,9 millardos de dólares. El reporte añade que ese resultado obedeció a la caída de 7% en el volumen de ventas y de 5% en el precio promedio del crudo. 

Citgo, en el informe que se encuentra en el prospecto de emisión de notas, indica que en los tres primeros meses de este ejercicio los gastos de operación bajaron 8% al pasar de 10,3 millardos de dólares que estaban en 2013 a 9,5 millardos de dólares en 2014 y agrega que ello respondió a una disminución en el costo del crudo

La filial de Pdvsa en Estados Unidos en días pasados efectuó una emisión de notas por 650 millones de dólares con el objetivo de realizar el refinanciamiento de sus deudas y entregar dividendos a Pdvsa por 300 millones de dólares. 

De esa manera, Citgo se endeudó para transferir recursos a su casa matriz. 

Aunada a la colocación de las notas, la empresa renovó una facilidad de crédito por 650 millones de dólares y efectuó una recompra de los bonos con vencimiento en el 2017. Esta compra de papeles fue por 300 millones de dólares.

Otras operaciones 

Según la información financiera, en el trimestre Citgo realizó ventas de productos a la estatal petrolera. 

En el primer trimestre del año se vendieron a Pdvsa 152 millones de dólares en productos refinados. Ese monto es inferior al registrado en el mismo período del 2013, cuando se colocaron 567 millones de dólares en derivados. 

La información financiera destaca que en los primeros tres meses del 2014 Citgo adquirió 17% del suministro de crudo de Pdvsa y de sus afiliadas previsto en los contratos de suministro. En igual lapso del pasado año se había comprado 33% de los despachos. 

La estrategia que tiene la industria petrolera es tratar de incrementar sus ventas hacia otros mercados como China, por tal motivo, las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos han bajado. Ya a China, según la información oficial, se orientan cerca de 540.000 barriles diarios. 

 

Información http://www.eluniversal.com/economia/140728/63-bajan-las-ganancias-de-citgo-en-el-primer-trimestre

Síguenos por @800noticias