Nuevo sistema cambiario venezolano | 800Noticias
800Noticias
Economía

Según informó el Gobierno habrá tres esquemas cambiarios: el Cencoex con una tasa de 6,30 bolívares por dólar; el Sicad que comenzará a 12 bolívares por dólar pero podrá irse ajustando según las necesidades de la economía y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que fluctuará a una tasa libre que fijará el propio mercado.

Las autoridades indicaron que el Sicad I y II se fusionarán en un único sistema, que tendrá una tasa de cambio que comenzará en 12 bolívares por dólar, pero que se irá ajustando paulatinamente. No hicieron referencia sobre qué pasará con el mecanismo de compra que estaba diseñado para las personas naturales, solo insistieron en que el sistema atenderá las necesidades del aparato productivo.

Se mantiene en 3.000 dólares al año como asignación máxima, y su tasa de cambio será la que rija para el sistema del Sicad, que comenzará en 12 bolívares por dólar. 

Se mantendrá en 300 dólares y al tipo de cambio del Sicad.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, no especificó nada al respecto. Sólo hizo referencia al tema de las remesas para mandar al exterior al señalar que se pagarán a la tasa que fije el Simadi.

 Aunque fueron consultados, los representantes del Ejecutivo no ofrecieron detalles sobre el tema.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Finanzas no fue específico sobre el tema de la deuda con las industrias que funcionan en el país, sólo señaló que el Gobierno honrará sus compromisos internacionales y nacionales de pago de deuda. 

Simadi

Las autoridades señalaron que “podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas y dijo que para comprar divisas en el tercer sistema se requiere tener cuenta en dólares en bancos nacionales”. Indicaron que habrá una “tasa libre” que la fijará el propio mercado. Se debe esperar a que sea publicado el convenio cambiario en la gaceta para tener más detalles de cómo funcionará el sistema.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias