Bs 1,5 millardos han costado las cadenas de Maduro en el 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Cada vez que entra una cadena en el espectro radioeléctrico, el público que sigue una información determinada en los medios, diferente a la agenda presidencial, solo tiene dos opciones: escuchar el mensaje o apagar su equipo. Solo los que poseen cable, pueden cambiarse a una estación extranjera.

Mientras tanto, los medios de comunicación no solo ven interrumpida su programación sino que los anunciantes pierden la oportunidad de promocionar sus productos y, dependiendo del convenio que tengan con el medio, también podrían perder el dinero invertido en el comercial. Un minuto de publicidad en televisión cuesta hoy aproximadamente 250.400 bolívares.

Cálculos propios indican que entre el 1° de enero y el 14 de agosto el presidente Nicolás Maduro encadenó a los medios, en 70 ocasiones, para un total de 120 horas y 51 minutos, lo que es igual a 7.251 minutos. Si se multiplica ese tiempo por el valor del minuto de publicidad en televisión, el costo aproximado de las cadenas en 2014 superaría los 1,8 millardos de bolívares.

Con ese monto se podría pagar el salario mínimo (4.251 bolívares) a 422.111 personas o 453.912 canastas alimentarias, que según el presidente del INE, Elías Eljuri, costaba en junio “alrededor de cuatro mil bolívares”.

¿Acostumbrados? La ONG Monitoreo Ciudadano lleva sus propias cuentas a través de la herramienta el Cadenómetro, que está disponible en su página web.

El registro del Cadenómetro totaliza casi 300 horas en 99 cadenas presidenciales. La diferencia con los números de este trabajo radica en que la ONG incluye todo lo que el gobierno pone en cadena: los Notipatria, los resúmenes de las cadenas transmitidas, los micros institucionales, películas y las transmisiones en vivo.

En un registro aparte, la ONG cuenta las transmisiones de actos presidenciales y del PSUV que hace VTV: 571 horas, 42 minutos y 58 segundos hasta el 9 de agosto.

El coordinador de la ONG, Andrés Cañizález, expresó preocupación ante la posibilidad de que la ciudadanía se haya acostumbrado a las cadenas presidenciales y no repare en su impacto, costo y violación de la libertad de expresión e información que representan.

“Si Maduro o su gobierno tuvieran que comprar el tiempo al aire, tendría que pagar altísimos montos. Este es un tema que lamentablemente se ha vuelto cotidiano. Ni siquiera la oposición lo pone sobre la mesa de discusión. Pareciera que la gente se acostumbró a una práctica violatoria de los derechos. Es preocupante”, dijo.

Fútbol salvador. Entre el 12 de junio y el 13 de julio se jugó en Brasil el Mundial de Fútbol. En ese período el presidente Nicolás Maduro encadenó a los medios de comunicación solo cuatro veces, el número de cadenas más bajo del año en un mes para el mandatario.

El promedio mensual de transmisiones obligatorias para radio y televisión entre enero y julio fue de 10, siendo febrero, marzo y abril los meses pico, con 19, 16 y 11 emisiones, respectivamente.

Cañizález afirmó que tan divergente comportamiento sirve para probar que el uso de ese recurso es discrecional y no atiende a razones de Estado, como debería ser.

“El gobierno entiende que las cadenas fastidian a la gente y la mejor muestra fue la reducción radical de las cadenas en el mes del Mundial. Incluso los días feriados que cayeron en la etapa del Mundial, el 24 de Junio y el 5 de Julio, se transmitieron cadenas entre los partidos pero nunca durante los horarios de los juegos”, dijo.

El 24 de Junio, por ejemplo, la cadena se transmitió desde la 1:27pm hasta las 3:13 pm, justo entre el primero y el segundo partido del día.

El otro elemento es que quedó demostrado que el gobierno sabe qué interrumpe y en qué horarios. Ese comportamiento indica que las cadenas no son urgentes ni indispensables, sino que son para acallar el resto de lo que esté ocurriendo. El propósito es otro, diferente al de informar”, señaló.

Daño colateral
Si usted es de los que sigue las sesiones del Parlamento por ANTV porque quiere enterarse de la asistencia, conducta y posiciones de los diputados por los que votó, cada vez que entra una cadena presidencial su derecho a estar informado se verá mermado. Este año las sesiones han sido interrumpidas cuatro veces por cadenas. Jueves 14 de agosto: el Parlamento iniciaba la segunda discusión del proyecto de ley para la no discriminación de las personas con VIH. A las 12:37 pm entró una cadena. El presidente Maduro entregaba viviendas en Miranda. El debate de tan sensible proyecto no se vio.

Martes 25 de marzo: Los diputados de la MUD reclamaban a la junta directiva la arbitraria expulsión de María Corina Machado. A las 5:40 pm, cuando se daba la discusión, entró una cadena que duró hasta las 6:10 pm. Maduro encabezaba actos por el Bicentenario de la Batalla de San Mateo. 25 de febrero: El Parlamento recibía la memoria y cuenta de los ministros, acordaba su apoyo a la Conferencia de Paz y aprobaba media docena de créditos adicionales. A las 6:00 pm entró una cadena. Trabajadores de la Cantv marchaban en apoyo al presidente. No se pudo ver la sesión.

11 de febrero de 2014: La AN daba segunda discusión a la polémica reforma de la Ley de Registro Militar. A las 7:32 pm se interrumpió la transmisión del debate. La cadena mostraba una reunión de Maduro con gobernadores del PSUV. La ley fue sancionada mientras tanto.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias