Uruguay esperanzado en la recuperación de su estrella Luis Suárez | 800Noticias
800Noticias

MONTEVIDEO, (AFP) – A ocho días del debut de Uruguay en la Copa del Mundo, la recuperación de su delantero estrella, Luis Suárez, “va muy bien”, dijo el viernes el entrenador de la selección nacional de fútbol, Oscar Tabárez, lo que alienta las esperanzas de que pueda jugar en Brasil-2014.

“Hasta ahora la cosa va muy bien, por eso se sigue el plan que ha establecido el cuerpo médico”, indicó Tabárez en conferencia de prensa tras el entrenamiento matutino.

“Eso nos tiene esperanzados de que la mejoría continúe pero para nada queremos establecer ningún plazo o vaticinio” sobre su regreso a las canchas, advirtió. 

Suárez, operado de los meniscos de su rodilla izquierda el 22 de mayo, retomó el pasado lunes el trabajo físico en el centro de entrenamientos del plantel uruguayo, lo generando optimismo sobre su participación en el torneo.

De todas formas, el timonel celeste recordó que “la evaluación va a ser día a día”. “En la medida que supere ciertas exigencias de trabajo, va a pasar a trabajos más exigentes”, añadió.

En la tarde de este viernes, Suárez realizó por primera vez y durante unos 20 minutos trabajos en cancha. El delantero caminó y trotó en línea recta bajo la supervisión de la sanidad de la selección uruguaya, informaron medios locales.

“Se va a seguir diagramando este plan de reintegro en la medida que vaya cumpliendo los pasos. Seguimos teniendo una idea optimista. (Pero) No tenemos precisión referida a fecha de reintegro”, señaló el médico de la selección, Alberto Pan, al sitio Tenfield.com.

El sitio añadió que si el jugador sigue evolucionando favorablemente la semana próxima iniciaría los trabajos con pelota.

En los dos amistosos que jugó Uruguay en los últimos días, contra Irlanda del Norte y Eslovenia, el experimentado Diego Forlán ocupó el lugar de Suárez en la cancha, en dupla ofensiva con Edinson Cavani, estrella del París Saint-Germain. Los celestes se impusieron 1-0 a los norirlandeses y 2-0 a los eslovenos.

La selección viajará el lunes rumbo a Brasil, donde debutará el 14 de junio frente a Costa Rica. Cinco días después jugará ante Inglaterra y el 24 cerrará el Grupo D ante Italia.

En su última conferencia de prensa antes de la partida, Tabárez se manifestó conforme con la preparación del equipo.

“Quedan tres sesiones de entrenamiento antes de partir el lunes y creo que junto con lo que hagamos en los cuatro días que vamos a estar allá en Brasil antes del partido vamos a llegar en buenas condiciones”, señaló.

Según el entrenador, además de la recuperación de Suárez, el único que tuvo inconvenientes físicos fue el joven zaguero José María Giménez, que sufrió “un pequeño esguince de tobillo” en el amistoso ante Eslovenia. El centrocampista Diego Pérez, en tanto, “ha evolucionado bien de la fatiga muscular que tenía”, sostuvo.

Se trata del tercer Mundial para Tabárez, quien ya dirigió a los celestes en 1990 y 2010 y llega a Brasil con un equipo en el que 15 futbolistas ya tuvieron experiencia mundialista.

De todas formas “sería temerario decir que ahora estamos mejor que en Sudáfrica”.

“Han pasado cuatro años, muchos futbolistas que no tenían experiencia mundialista ahora la tienen, hay algunos que están en la edad del rendimiento ideal. Pero veremos cómo influyen estas cosas a lo largo de los partidos”, advirtió. “Cada competición y cada partido tiene su propia realidad”.

La selección uruguaya fue la sorpresa de Sudáfrica-2010, cuando terminó cuarta, y se coronó al año siguiente campeona de la Copa América disputada en Argentina, pero luego recorrió un tortuoso camino en la eliminatoria sudamericana, en la que, luego de haber estado al filo de la eliminación, consiguió el boleto a Brasil tras vencer a Jordania en el repechaje.