Web de The New York Times sigue sin funcionar tras ciberataque sirio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK (AFP) – El sitio web del diario estadounidense The New York Times sigue sin funcionar este miércoles, después de haber sido víctima el martes de un ciberataque de piratas informáticos sirios que apoyan a su presidente Bashar al Asad.

Hacia las 17H00 GMT era imposible acceder desde la mayoría de ordenadores a la edición digital del periódico, bloqueada desde las 20H00 GMT de la víspera.

“Nuestro sitio no está disponible luego de un ataque externo al registro de nuestro dominio”, que “afectó a muchos pero no a todos los usuarios del sitio”, comentó el miércoles Eileen Murphy, portavoz del cotidiano, en un mail enviado a la AFP.

“Si no podéis entrar a la página http://nytimes.com, también publicamos en http://news.nytimes.com”, informó el rotativo en su cuenta de la red social Twitter.

En la edición de papel del miércoles, el director de información, Marc Fons, afirmó que se trata de un ataque informático llevado a cabo por un grupo sirio denominado Ejercito Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), que apoya al régimen de Asad.

“Al menos en Siria los piratas informáticos piensan que seguimos siendo el centro de la vida estadounidense”, ironizó en Twitter Binyamin Appelbaum, periodista del periódico.

En un mensaje en uno de sus blogs, Twitter también explica que sus “sistema de extensiones de dominio es objeto de un problema” que afectó entre otros twimg.com, un servicio de imágenes del sitio de microblogs.

“La visualización de imágenes y fotos fue temporaria y esporádicamente afectada”, pero este servicio fue ahora “restablecido” y ningún dato de usuarios en Twitter fue alcanzado”, agregó el mensaje.

Según el experto en seguridad informática Matt Johansen, de la firma White Hat Security, tanto Twitter como The New York Times utilizan el registro de dominio Melbourne IT.

 

Golpe propagandístico

 

Es la segunda vez este mes que el sitio del NYT es bloqueado, la primera vez por un problema técnico.

“El ejército electrónico sirio” alcanzó notoriedad en los últimos meses, pirateando principalmente la cuenta Twitter de la agencia estadounidense de prensa Associated Press, con un falso tweet indicando que el presidente Barack Obama había sido herido en dos explosiones en la Casa Blanca.

The Washington Post, la cuenta Twitter del servicio fotográfico de la AFP, al igual que las redes sociales de la BBC, Al Jazeera, Financial Times y The Guardian también fueron blanco de esos ataques.

En Twitter, la SEA misma dio a entender que era responsable del mal funcionamiento del sitio del diario estadounidense y de la red social.

Estados Unidos y sus aliados están evaluado una posible ofensiva militar contra el régimen sirio en respuesta a un ataque químico perpetrado en las afueras de Damasco el 21 de agosto, en el cual unos 1.300 civiles murieron.

Síguenos por @800noticias