Venezuela no logró apoyo para incorporar a Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana no lograron el apoyo del resto de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para incluir a los grupos independentistas de Puerto Rico en el bloque.

La declaración de La Habana, documento final de la cumbre de la Celac realizada esta semana, apenas reitera en su numeral 38 que Puerto Rico es un asunto de interés para el grupo por su carácter latinoamericano y caribeño.

“Encomendamos al cuartero de la Celac (la directiva) para que, con la participación de otros miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta declaración”, agrega el numeral 40.

Antes de la cumbre de la Celac, el presidente Nicolás Maduro organizó un acto en Caracas para apoyar a los grupos de Puerto Rico que quieren separarse de Estados Unidos y pedir que fuesen aceptados como miembros asociados del bloque regional.

“La mayoría de los países estaba a favor, pero es un organismo que requiere unanimidad en sus decisiones”, admitió Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (que representó a la isla en la cumbre), al diario El Nuevo Día.

“No logramos (que Puerto Rico fuese) la silla 34”, reconoció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al diario El Comercio. Dijo, sin embargo, que se consiguió el respaldo para que la Celac participe en la Comisión de Descolonización de la ONU.

Los independentistas puertorriqueños que Venezuela y el Alba respaldan, además de no lograr el apoyo del resto de la Celac, tampoco tienen la simpatía de sus compatriotas: en un plebiscito realizado en 2012, sólo 5,5% votó a favor de la emancipación de Puerto Rico.

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias