Venezuela libera barco petrolero y tripulación detenidos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KUALA LUMPUR, (AFP) – Venezuela puso en libertad un barco de exploración petrolera y a sus 36 tripulantes detenidos el viernes tras una supuesta violación de la zona económica venezolana, indicó el martes el propietario malayo del navío.

SapuraKencara Petroleum expresó en un comunicado su “agradecimiento al gobierno de Venezuela por velar por la seguridad y el bienestar de la tripulación, que incluye varias nacionalidades, durante el tiempo en que estuvieron en Isla Margarita, y también por liberar el navío”.

El Departamento de Estado estadounidense indicó el domingo que cinco connacionales forman parte la tripulación del barco.

El barco, el Teknik Perdana, “estaba realizando un trabajo de prospección para Anadarko Petroleum USA” por encargo del gobierno de Guyana, cuando fue abordado por la marina de Venezuela y conducido a Isla Margarita, según el comunicado de SapuraKencara.

La empresa malaya dice en su comunicado que se le informó que las aguas donde se produjo el incidente “son objeto de disputa entre los gobiernos de Guyana y Venezuela “.

Guyana denunció el viernes que la marina venezolana persiguió y detuvo al Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore”, otorgada por el pequeño país a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

Tras confirmar la captura, Venezuela exigió a su vecino una aclaración del incidente, pese a que Georgetown asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roraima, frente a la región del Esequibo.

El lunes, la Fiscalía venezolana informó que presentaría ante un juez al capitán del Teknik Perdana, el ucraniano Igor Bekirov, “por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico”.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para “aclarar” el incidente, informó la cancillería venezolana.

Síguenos por @800noticias