Un radar de misiles a bordo del barco norcoreano interceptado en Panamá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – El barco norcoreano interceptado por Panamá transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane’s que estudió las fotos del cargamento.

Panamá anunció el lunes que interceptó el mercante norcoreano “Chong Chon Gang”, sospechoso de transportar componentes de misiles.

Corea del Norte es objeto de un embargo al comercio de armas decidido por Naciones Unidas, y la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, adoptada en junio de 2009, autoriza a los Estados miembros a inspeccionar las cargas norcoreanas transportadas por tierra, mar o aire.

“IHS Jane’s ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 ‘Fan Song’ de la familia de misiles tierra-aire SA-2”, según un comunicado de la consultora, basada en Londres.

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS.

Según Neil Ashdown, especialista de IHS, Cuba podría haber enviado el radar a Corea del Norte para modernizarlo. “En ese caso, sería sin duda reenviado a Cuba y la carga de azúcar (del “Chong Chong Gang”) podría ser un trueque a cambio de ese servicio”.

Otra hipótesis mencionada por IHS, menos probable, sería que Corea del Norte hace venir ese radar para reforzar su defensa antiaérea.

La red de defensa aérea norcoreana es una de las más densas del mundo, pero está compuesta por equipos obsoletos, según IHS, que estima que “en particular sus baterías de misiles tierra-aire SA-2, SA-3 y SA-5 son ineficaces en el entorno de guerra electrónica moderna”.

Un radar de control de tiro de SA-2 no contribuiría a modernizar la red, admitió Jeremy Binnie.

El carguero “Chong Chon Gang” fue interceptado el viernes en la boca atlántica del canal de Panamá y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colón, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, donde permanece en una zona restringida a la cual la prensa no ha tenido acceso.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, declaró el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

Este martes aún no habían reaccionado ni el hermético regimen de Pyongyang ni las autoridades cubanas.

Síguenos por @800noticias