Santos destaca reconocimiento de víctimas en mesa de negociación con guerrilla colombiana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA  (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, destacó este sábado el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado en la mesa de negociación con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

«Por primera vez en la historia se va a reconocer a las víctimas como centro de solución del conflicto», aseguró Santos desde la ciudad de Montería (norte), en plena gira de su campaña reeleccionista.

En la mañana del sábado, el equipo negociador del gobierno y la guerrilla de las FARC (comunista), anunció los puntos acordados para tratar el tema de las víctimas del conflicto, el cuarto en los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en La Habana.

Los principios a los que llegaron los negociadores incluyen el reconocimiento de las víctimas y la responsabilidad de los contendientes; la satisfacción de los derechos de las víctimas y su participación en las discusiones; el esclarecimiento de la verdad; la reparación y las garantías de seguridad para ellas.

«Todas las víctimas están siendo y van a ser reparadas», añadió el mandatario, que espera ser elegido para un segundo mandato de cuatro años en el balotaje del próximo 15 de junio, con la propuesta de paz con las FARC como eje de campaña.

Las FARC, la guerrilla más importante de Colombia con entre 7.000 y 8.000 combatientes y 50 años de existencia, han llegado a acuerdos con el gobierno sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos.

Además, Santos (centroderecha) dijo que las pláticas se adelantarán más rápidamente. «Se decidió acelerar el proceso para que ojalá este año terminemos con 50 años de guerra», agregó.

El mandatario obtuvo en la primera vuelta electoral del pasado 25 de mayo, el 25,7% de los votos, frente al 29,3% de su contendor derechista Óscar Iván Zuluaga, opuesto en un principio a las conversaciones con las FARC, aunque matizó su posición recientemente.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias