Renuncia el comisionado de seguridad del gobierno mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El comisionado nacional de Seguridad de México, Manuel Mondragón y Kalb, decidió renunciar a este importante cargo al frente de la lucha contra el narcotráfico, confirmó este domingo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

«Acepté la solicitud de @ mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad», dijo el ministro a través de su cuenta de Twitter sin revelar las razones de Mondragón.

Chong agradeció al veterano funcionario, sobre cuya renuncia se había venido especulando desde hacía semanas, «por su eficiente y patriótico trabajo» y dijo que el martes hará oficial el anuncio.

La renuncia se produce en medio de la delicada situación en el estado de Michoacán (oeste), donde desde hace poco más de un año grupos de civiles llamados autodefensas se levantaron en armas en contra de los asesinatos, secuestros y extorsiones del cártel de Los Caballeros Templarios y han logrado tomar el control de una veintena de municipios.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la secretaría de Gobernación, fue creada en enero de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto en sustitución de la secretaría de Seguridad Pública.

La CNS tiene a su cargo la Policía Federal y, además del diseño de planes preventivos de seguridad, tiene la misión de crear el esperado cuerpo de Gendarmería con formación militar que ha prometido Peña Nieto para hacer frente al narcotráfico, un proyecto estrella que está retrasado y que ha hecho que el ejército se mantenga desplegado en gran parte del país.

Médico cirujano de profesión, Mondragón y Kalb fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México de 2008 y 2012 y había sido propuesto por el ex candidato presidencial de izquierdas Andrés Manuel López Obrador como su eventual secretario de Seguridad Pública en las pasadas elecciones de 2012.

Sin embargo, fue finalmente Peña Nieto -que llevó nuevamente al poder al Partido Revolucionario Institucional tras doce años en la oposición- quien lo nombró para ese cargo al asumir el poder en diciembre de 2012.

México lidia desde hace años con la violencia derivada de los cárteles de la droga que, desde el duro combate militar al narco del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), ha dejado más de 77.000 muertos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias