Regresan estatua de Stalin a su ciudad natal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TIFLIS, (AFP) – Una estatua de Stalin, retirada hace tres años, será colocada de nuevo en Gori, ciudad natal del dictador soviético en Georgia, frente al museo que le es consagrado, anunció el martes el ministerio de Cultura.

«El consejo municipal de Gori decidió reinstalar la estatua y les recomendamos ponerla frente al museo y no en el centro de la ciudad», indicó a la AFP la portavoz del ministerio Keti Ebanoïdzé.

La estatua estuvo desde 1952 en le centro de la ciudad antes de ser retirada secretamente en 2010 por orden del presidente pro-occidental Mijail Saakachvili pese a protestas de habitantes locales.

Las autoridades contemplaban construir ahí un monumento a la memoria de las víctimas de la dictadura soviética y de los muertos de la guerra ruso-georgiana de 2008.

El martes, Saakachvili denunció un acto «bárbaro».

Su partido perdió las elecciones legislativas de octubre ganadas por la coalición encabezada por el millonario Bidzina Ivanichvili, convertido en poderoso Primer ministro.

Stalin, nacido en Gori en 1878 o 1879 según documentos históricos, sigue siendo muy popular en Georgia, ex-república soviética del Cáucaso.

De manera general, en Rusia y en las ex repúblicas soviéticas, muchas personas siguen saludando su memoria, destacando su papel en la derrota de la Alemania nazi frente a la URSS en la Segunda guerra mundial.

Otros mencionan que se atribuye a Stalin la muerte de millones de personas en los campos de trabajo y durante la colectivización forzada del país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias