Rafael Correa inicia su gira europea con un baño de masas en Barcelona | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició este martes su gira por Europa con un multitudinario encuentro con la comunidad ecuatoriana en Barcelona (España), donde el miércoles será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Agitando banderas de su país y globos de color blanco, centenares de ecuatorianos recibieron con un clamoroso aplauso y gritos de “reelección” a Correa, que entró en el abarrotado auditorio donde se celebraba el encuentro mientras sonaba el himno nacional.

Tanto el presidente como el canciller Ricardo Patiño, que también intervino en el acto, aprovecharon el encuentro para agradecer a los migrantes ecuatorianos su esfuerzo para mantener desde la distancia la diezmada economía del país a principios de este siglo.

“Esos migrantes, verdaderos empresarios, que fueron a buscar suerte mejor en otros lugares, en tierras extrañas; ese euro que se ganaban con tanto sudor aquí en Barcelona, Milán o Nueva York lo mandaban al país; (…) eso es lo que mantuvo la economía después de la crisis de 1999”, afirmó Correa desde el escenario del auditorio del Fórum de Barcelona.

Además, el presidente ecuatoriano ofreció su apoyo a los más de 390.000 compatriotas residentes en España, muchos de ellos afectados por la crisis económica, el alto desempleo y los numerosos desahucios en el país que en muchos casos terminan con el deudor sin vivienda y la hipoteca aún por pagar.

“La gente se queda sin casa y endeudada de por vida. Eso no tiene ningún fundamento técnico ni ético”, exclamó Correa.

“Es limitado lo que podemos hacer porque respetamos muchísimo la soberanía española. Pero tengan todo el respaldo del gobierno nacional para ser apoyados en este problema de los desahucios. Tenemos un equipo de abogados trabajando en nuestras embajadas y nuestros consulados”, añadió, despertando vítores entre los asistentes.

El presidente ecuatoriano explicó a sus compatriotas las políticas que lleva ejecutando su gobierno desde 2007, en especial las relacionadas con la promoción y mejora del sistema educativo.

“El principal objetivo de esta visita a Barcelona es académico, científico y tecnológico. Hacer charlas con universidades tan prestigiosas como la Universidad de Barcelona”, explicó Correa.

La gira del presidente ecuatoriano proseguirá en Madrid, donde el jueves se entrevistará con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos, y el viernes visitará un centro de investigación español.

El fin de semana, Correa y su comitiva se desplazarán a Italia. El sábado visitarán Génova, donde se reunirán con la numerosa comunidad ecuatoriana en la ciudad, la más importante en el país, y el domingo asistirán a la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano.

Síguenos por @800noticias