Putin hará una demostración de fuerza en aniversario la victoria contra el nazismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ (AFP) – El presidente Vladimir Putin hará una demostración de fuerza el viernes en la conmemoración de la victoria frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en momentos en que el enfrentamiento con Occidente en la crisis de Ucrania reaviva el patriotismo ruso.

Rusia celebra cada año la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo -la capitulación de Alemania se firmó en la noche del 8 de mayo en Berlín, 9 de mayo en hora rusa- con un gran desfile militar en la Plaza Roja, en el centro de Moscú.

Este año, el desfile tiene particular importancia para el Kremlin, cuya retórica recurre a las referencias de la Segunda Guerra Mundial para hablar de la crisis de Ucrania.

Moscú compara la violencia en la ex república soviética a los peores crímenes nazis y acusa a los occidentales de ignorarlos.

El lunes pasado, Rusia publicó un «Libro Blanco» en el cual reseña las violaciones «masivas» de los derechos humanos por parte de los ultranacionalistas ucranianos.

El libro contiene numerosas imágenes de la ocupación alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia denuncia sin cesar la reivindicación que se hace de la figura de Stepan Bandera, un líder nacionalista y antisoviético que colaboró un tiempo con los nazis.

El martes pasado, Serguei Narishkin, el presidente de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, calificó lo que ocurre en Ucrania de «genocidio», al hablar de los 40 militantes prorrusos muertos en un incendio provocado por los nacionalistas ucranianos en Odesa.

El punto culminante de la conmemoración del viernes será el desfile militar en Crimea, península del sur de Ucrania que se integró a Rusia tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

La integración de Crimea a Rusia, consecutiva a la toma del poder en Kiev por las fuerzas proeuropeas y nacionalistas, provocó la mayor crisis entre rusos y occidentales desde el fin de la Guerra Fría.

Según algunos medios rusos, Putin podría ir a Crimea el 9 de mayo, en su primer viaje a la península desde la integración a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo a la AFP que «no sabía» si el presidente iba a viajar a Crimea el viernes.

«Por el momento lo que está previsto es la participación del presidente en el desfile de Moscú», agregó Peskov.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel declaró que sería «lamentable que tal jornada fuera utilizada en un contexto de tensiones para organizar un desfile» en Crimea y que el presidente ruso asista.

Para complicar más las cosas, el viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin, uno de los dirigentes más ofensivos en la crisis ucraniana, viajará el viernes a Transnistria, región separatista de Moldavia que quiere integrarse a Rusia.

Más de 25 millones de soviéticos murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada año, Rusia, perpetuando una tradición de la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), celebra la victoria contra el régimen nazi como un símbolo de patriotismo.

En los últimos años, Putin puso en el centro de su política la celebración del patriotismo ruso.

«La victoria sobre el nazismo se obtuvo a costa de muchas vidas y duros sacrificios», declaró el martes el ministro ruso de Defensa Serguei Choigu.

En Ucrania, las celebraciones del 9 de mayo serán en cambio más discretas, limitándose a una ceremonia en la tumba del soldado desconocido y una oración por la paz en una de las plazas de la capital.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias