Propuesta de declaración sobre Chávez causa primera disputa en cónclave de Celac en Cuba | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA  (AFP) – El exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana, cuando se enfrentaron Cuba y Panamá en un plenario previo al cónclave presidencial del martes y miércoles.

Mientras disidentes cubanos denunciaban numerosos arrestos en los últimos días, los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre. El texto será revisado el lunes por los cancilleres, antes de pasar a manos de los presidentes.

Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 “coordinadores nacionales” del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos a la AFP.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la Celac, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo.

“Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo, sino modificarlo por redundante” en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.

Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano “pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error”, y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.

Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó a la AFP que hubo delegados que “se sorprendieron” cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.

Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores, iniciada el sábado en la mañana, se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos.

Declaran “zona de paz” a América Latina

Luego del tenso intercambio entre Cuba y Panamá, el plenario consensuó una nueva versión del párrafo sobre Chávez, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano y que falleció el 5 de marzo en Caracas luego de una larga lucha contra el cáncer,

Ni el vicecanciller cubano ni el delegado panameño han comentado el asunto con la prensa hasta ahora, pero Moreno informó -después del tenso intercambio de palabras- que los coordinadores habían acogido una propuesta cubana de declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.

“El hecho constituye un hito para la región”, dijo Moreno. “Se destierra para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”, agregó.

El diario oficial Granma dijo este domingo que “la declaración de una Zona de Paz compromete a los estados miembros del bloque al respeto de los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de controversias”.

Disidentes denuncian arrestos

Las opositoras Damas de Blanco denunciaron este domingo que un centenar de sus activistas han sido detenidas para impedir que se manifiesten durante la cumbre, y el disidente Guillermo Fariñas -Premio Sajarov 2010- afirmó estar bajo arresto domiciliario.

Sin embargo, medio centenar de Damas de Blanco -Premio Sajarov 2005- hicieron este domingo su habitual caminata semanal de protesta en La Habana, sin ninguna interferencia policial, constataron periodistas de la AFP

La líder de las Damas, Berta Soler, dijo que también pretende participar en un foro opositor paralelo, lo mismo que el disidente José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el viernes tras entrevistarse con diplomáticos europeos, según el activista Elizardo Sánchez.

En Cuba toda oposición es ilegal.

Jefe de ONU y presidentes de Brasil y Bolivia

Este domingo se espera la llegada de dos presidentes que son grandes amigos de Cuba, la brasileña Dilma Rousseff y el boliviano Evo Morales, informó la cancillería.

También se espera el arribo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitado especial al cónclave junto al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza llegará el lunes en la primera visita a la isla en más de medio siglo de un jefe del organismo que excluyó a Cuba en 1962 por presiones de Estados Unidos. Aunque la OEA anuló la medida en 2009, La Habana ha dicho que no volverá.

Desde el sábado está en Cuba la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Los demás presidentes llegarán el lunes y martes.

 

Síguenos por @800noticias