Presidente nigeriano dice que el secuestro de adolescentes marca «el principio del fin del terrorismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABUYA, (AFP) – El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró este jueves que el secuestro de más de 200 adolescentes a manos del grupo Boko Haram marca un giro en la lucha contra los islamistas en el país y el «principio del fin del terrorismo».

«Creo que el secuestro de estas jóvenes marca el comienzo del principio del fin del terrorismo en Nigeria», declaró Jonathan en un discurso pronunciado en sesión plenaria del «Foro Económico para África».

Jonathan dio las gracias al Reino Unido, China, Francia y Estados Unidos por haberse comprometido a enviar expertos para ayudarles a encontrar a las adolescentes secuestradas a mediados de abril en su escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, un ataque que ha causado una conmoción en todo el mundo.

Esta semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, ya había realizado unas declaraciones en este sentido.

En una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Obama estimó que este secuestro podría «ayudar a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer algo por fin» contra una organización como Boko Haram.

La primera sesión plenaria de la cumbre comenzó con un minuto de silencio en apoyo a las familias de las escolares secuestradas.

Respecto al foro, Jonathan dijo que espera que sea un escaparate del potencial de Nigeria, convertida en la primera potencia económica de África.

Pero el «Davos africano» se ha visto eclipsado por los últimos ataques de Boko Haram, que reivindicó el secuestro de 276 adolescentes en Chibok y mató a cientos de personas en ataques a otra ciudad del nordeste del país.

Jonathan agradeció a los más de 1.000 delegados que viajaron en representación de 70 países a la capital federal nigeriana, muy vigilada tras los dos atentados que causaron más de 90 muertos en menos de tres semanas a la salida de la ciudad.

«Ustedes nos aportan apoyo para que ganemos la guerra que libramos contra el terrorismo», añadió.

«Si se hubieran negado a venir por miedo, habría ganado el terrorismo», añadió el presidente.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que tomó la palabra antes de Jonathan, aseguró que Pekín apoyará económicamente a África, sin contrapartida alguna.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias