Presidente electo de Costa Rica anuncia austeridad y guerra a la corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció este lunes medidas de austeridad para garantizar la eficiencia del sector público y acciones “contundentes” para erradicar la corrupción.

En una conferencia de prensa celebrada horas después de ganar la votación en segunda ronda con un apoyo histórico de 78% de los votos, Solís aseguró que esas acciones forman parte del cambio que el pueblo reclamó con la expresiva votación a su candidatura, que rompió con el bipartidismo histórico de la política costarricense.

“Queremos un gobierno que funcione mejor y gaste menos, y eso también es cierto en lo que toca a las entidades del Estado que puedan estar funcionando con presupuestos innecesariamente altos en relación a lo que están haciendo”, declaró el futuro gobernante, un historiador y politólogo de 55 años, hijo de un zapatero y una maestra.

Adelantó que algunos cambios que adoptará su gobierno serán inmediatos, como la fijación de límites al aumento de salarios de los altos funcionarios públicos y acciones similares para impedir que los legisladores se aumenten sus propios ingresos.

Al mismo tiempo anticipó que se harán evaluaciones “mucho más rigurosas” del trabajo de los funcionarios públicos para asegurar que se desempeñen con eficiencia.

Solís reafirmó su compromiso con un manejo eficiente y riguroso de los recursos públicos y anticipó que tomará acciones para combatir la corrupción, un problema que ha permeado los últimos dos gobiernos costarricenses.

“No puedo comentar (medidas concretas contra la corrupción), sino que van a ser contundentes, ya lo verán. No vamos a andar por las ramas”, aseguró.

Indicó también que esa política de control de gastos será aplicada también a la ceremonia de su toma de posesión, de la cual dijo que pretende que sea “lo más austera y solemne posible”.

Solís hará una gira la próxima semana por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes de la región al traspaso de poderes, el 8 de mayo. La gira no incluirá a Nicaragua por las disputas limítrofes que mantiene Costa Rica con el gobierno de ese país.

Síguenos por @800noticias