Presidente de Ucrania promete hablar de la paz con Putin | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

DONETSK, (AFP) – El presidente ucraniano prometió el jueves “hablar de paz” con su homólogo ruso Vladimir Putin y convencerlo de “retirar los combatientes” rebeldes del este de Ucrania.

“Todo el mundo está cansado de la guerra”, declaró Poroshenko, citado por un comunicado de la presidencia, y agregó que espera ir a la cumbre regional de Minsk el 26 de agosto para “hablar de paz” con el presidente ruso.

Ambos presidentes se encontrarán en una cumbre regional prevista el martes en Belarús, en presencia también de los dirigentes de la Unión europea.

Ambas presidencias no precisaron si está previsto un encuentro entre Putin y Poroshenko, que sería el primero desde su breve encuentro en Francia el 6 de junio pasado en Normandía.

Ucrania “pedirá a (Rusia) retirar a los combatientes” rebeldes del este del país, añadió el comunicado.

Rusia está acusada por Ucrania y algunos países occidentales de facilitar el tránsito de armas y combatientes por su frontera, lo que Rusia siempre ha desmentido.

Ucrania acusa a Moscú de armar a los rebeldes y, así como los occidentales, teme que el Kremlin planee invadir el este ucraniano para tratar de mantener los bastiones prorrusos.

Moscú niega estar armando a los insurgentes pero estas acusaciones han creado más tensión antes de la reunión del próximo martes en Minsk.

El encuentro tendrá lugar tras la visita el sábado a Kiev de la canciller alemana, Angela Merkel, en un gesto de apoyo al gobierno pro-occidental.

Ucrania aseguró también el jueves que se apoderó de dos blindados del ejército ruso durante su feroz ofensiva en el este para aislar aún más a los insurgentes separatistas de la frontera con Rusia.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko indicó que el ejército capturó estos dos vehículos de la división aerotransportada de Pskov en Rusia, junto a documentos de soldados rusos que habrían huido tras una batalla cercana al bastión separatista de Lugansk.

De confirmarse esta información, se trataría de la primera prueba de la implicación de las fuerzas regulares rusas en el conflicto iniciado hace cuatro meses.

Pero el ministerio ruso de Defensa lo desmintió ironizando sobre la “enésima ‘prueba’ ucraniana”.

En otro terreno, el ministro ucraniano de Economía, Pavlo Sheremeta, en desacuerdo con el primer ministro, anunció el jueves su dimisión coincidiendo con el conflicto bélico en el este del país y la grave crisis económica.

“En lugar de luchar contra el sistema de ayer, he decidido trabajar con la gente que va a crear un sistema para el mañana”, escribe en su página de Facebook.

Sheremeta explicó a la prensa que la “línea roja” se rebasó el miércoles cuando el gobierno nombró como representante comercial a Valeri Piatnitski pese a la oposición del ministro de Economía del que depende.

El parlamento todavía debe aprobar la dimisión.

Economista formado en Estados Unidos, Pavlo Sheremeta, de 43 años, y su ministerio fueron objeto de críticas esta semana del primer ministro Arseni Yatseniuk, por la lentitud de las reformas.

Síguenos por @800noticias