Presidenta de Brasil Rousseff viaja a toma de mando de Cartes en Paraguay | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA (AFP) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará la tarde de este miércoles a Asunción para participar de la toma de mando de Horacio Cartes como jefe de Estado de Paraguay al día siguiente, informaron fuentes oficiales.

Durante la última cumbre del Mercosur, Rousseff pidió a los presidentes del bloque que asistan a la investidura de Cartes en un gesto de confianza hacia Paraguay, país que fue suspendido de la unión aduanera tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en 2012.

Los propios presidentes del Mercosur anunciaron en julio que la suspensión de Paraguay sería eliminada al asumir el nuevo gobierno, pero Cartes descartó poco después el retorno, alegando que la entrada de Venezuela al grupo no se ajustó a los acuerdos alcanzados.

Tras la suspensión de Paraguay, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay admitieron el ingreso de Venezuela al bloque, que había sido vetado por el Parlamento paraguayo.

Venezuela, que cerró su embajada en Asunción luego de la destitución de Lugo, no fue convidada a la ceremonia de toma de mando de Cartes.

En julio, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, dijo que su país esperaba que Paraguay reconsiderara su decisión de no volver al bloque.

Para la transmisión de mando han confirmado su presencia además los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay y Ma Ying-jeou de Taiwán.

Síguenos por @800noticias