Presidenta argentina cerca del regreso a 30 días de operación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, está cerca de regresar a la actividad al cumplirse este jueves 30 días de una operación craneal, en medio de expectativas por eventuales cambios de gabinete tras un revés en las legislativas del 27 de octubre.

En pleno período de reposo, dos días después de las elecciones, el gobierno recibió una brisa fresca por un fallo de la Corte Suprema en su favor por la aplicación de una ley de medios audiovisuales que obliga al poderoso grupo Clarín a desprenderse de radios y canales de televisión.

“Cristina va a estar muy pronto con todos nosotros”, dijo el martes el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo desde que la mandataria fue operada el 8 de octubre.

Los médicos que intervinieron a Kirchner, de 60 años, para extraerle un hematoma craneal que se le había producido dos meses antes por un accidente casero, le recomendaron al menos 30 días de estricto reposo, que cumple a rajatabla en la residencia oficial de Olivos (periferia norte).

El último parte médico, difundido el viernes pasado, señalaba que la mandataria “continúa presentando una favorable evolución postoperatoria” y que se le harán chequeos al cumplirse el mes de la intervención para evaluar “el eventual otorgamiento del alta médica”.

Kirchner “al tanto de todo”

Pese al habitual fuerte protagonismo de la jefa de Estado, con una intensa agenda pública con presencia mediática a través de actos y discursos, desde que Kirchner salió obligada de escena, el gobierno se esforzó por dar muestras de funcionamiento normal.

“El equipo de la Presidenta está muy sólido y está gobernando”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una fórmula repetida en varias oportunidades por distintos ministros.

La jefa de Estado “está al tanto de todo y ya lee todo”, dijo a su vez el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribari, al erigirse como una suerte de vocero gubernamental.

Se espera que la presidenta concurra en los próximos días a un control médico a la Fundación Favaloro, el sanatorio privado en el centro de Buenos Aires, donde fue operada y se realiza el seguimiento de su salud, según fuentes gubernamentales.

La convalecencia mantuvo a la presidenta al margen del impacto electoral por el revés sufrido en las legislativas, cuando el gobierno perdió en los principales distritos, aunque mantuvo la mayoría en el Congreso.

En las elecciones, se fortalecieron algunas figuras de la oposición que se presentan como presidenciables para 2015, como Sergio Massa, el alcalde de Tigre (periferia norte) que encabezó la lista opositora triunfante en la provincia de Buenos Aires, distrito clave con casi el 40% del padrón.

Otros políticos que resultaron beneficiados por el electorado de su distrito fueron el alcalde capitalino Mauricio Macri, el socialista Hermes Binner y el radical socialdemócrata Julio Cobos.

¿Regreso con cambios?

Consultado por los rumores sobre posibles cambios en el gabinete de ministros, para encarar el último tramo del segundo mandato de la presidenta, Abal Medina dijo que “eso puede suceder en cualquier momento, pero los argentinos tienen que quedarse tranquilos porque lo que no va a cambiar es el modelo”.

El influyente senador y exjefe de gabinete Aníbal Fernández tampoco descartó cambios pero dijo desconocer los eventuales nombres porque “las candidaturas, no las conocí nunca de antemano, ni con Néstor (Kirchner 2003/2007) ni con Cristina”, dijo.

“En el kirchnerismo el que entra papa sale cardenal”, ironizó Fernández y explicó que “flaco favor te hacen cuando uno quiere ir a determinado lugar y te mencionan como un posible candidato; termina siendo una complicación, no un favor” debido al estilo presidencial, por lo que descartó cualquier especulación de nombres.

Síguenos por @800noticias